Jessica Butrich y la reinvención del circo

por

Antes de haber terminado de diseñar “Mambo”, su colección primavera verano, Jessica Butrich ya sabía con qué temática conquistaría el próximo invierno. El circo no es su espectáculo favorito, ni trae a su mente algún dulce recuerdo infantil, pero le ha servido para construir a su alrededor un universo lleno de magia, misterio y, sobre todo, zapatos.

¿Cómo llegó Butrich a la fiesta del “Circo”?

En mi cabeza, viven un montón de imágenes que, de pronto, en determinado momento me guían hacia un lugar. Normalmente elijo un camino para mis colecciones, hablo con la agencia con la que trabajo (Red Comunica) y a las dos semanas ya quiero cambiarlo. ¡Felizmente ya me conocen! Pero no se trata de un tema de inseguridad. No es que dude de lo que he elegido, sino que quiero abarcarlo todo. Lo que no me faltan son las ganas de dibujar cosas nuevas. Pero este caso fue distinto y el tema se mantuvo firme durante meses. “Circo” reúne las cosas que sentía y que me provocaba hacer. Por ejemplo, quería experimentar con un taco quince (el modelo “Zanco”) y todo se prestaba para la idea del show. Las formas se conectaban bien.

maia

Veo una variación muy importante en los colores en relación a tus otras colecciones…

A veces los colores se repiten, pero no es el mismo. El fresa de “Mambo” y el de “Alter ego” no es igual, varía en varios tonos. Nude y negro siempre están presentes, pero en cuanto a los tonos propios de la colección, así me haya sobrado cuero de esas gamas, los descarto. Para mí, hay que mantener una coherencia que no solo está en el tema sino en la paleta de color. Pasa lo mismo con los modelos, no es que se mantengan y solo cambio de cuero o de taco, sino que la forma del zapato está ligada a la colección. Me gusta ser muy exigente conmigo misma en este sentido para superarme temporada a temporada.

Por otro lado, la manera en que selecciono los colores es muy graciosa y natural. En casa, tengo un corcho enorme y cualquier cosa que encuentre, desde una publicidad hasta una flor, los recorto y los pongo ahí. La paleta se va armando sola. Al hablar del circo hay tonos que se te vienen a la cabeza, pero yo quise darles una vuelta porque mi versión es más bien elegante y misteriosa. No es un circo de payasos, más bien es un espectáculo de magia. Por eso, hay mucho negro, dorado, plateado. También hay rojo que tiene un puntito de cereza, azulino, uva y hasta lila, que es color que no me gusta mucho. Pero en la paleta he creado un degradé que lo incluye y me encanta como queda. En cuanto a materiales, he trabajado con gamuza, charol, cuero y tela. Además de estampado y bordado en el cuero.

confección

La presentación de tu colección se hizo en el Club de Leones de Miraflores y fue un evento muy diferente a cualquiera de tus desfiles. Hubo mucha cercanía.

Empecé a diseñar hace doce años. Al inicio, hacía ropa, pero luego me dediqué solo a los zapatos. Cuando debuté en Lif Week tenía modelos y era necesario crear atuendos completos. Por eso lo hice pero, aunque mucha gente no lo sabe, vender ropa nunca ha sido mi negocio. Esto representa solo el 5% de Butrich, cuando los zapatos representan el 95%. Finalmente, las prendas las hacía para acompañar a los zapatos, pero casi no hacía producción para venta. Yo ya tenía esto más claro que nunca para mi última presentación en Lif Week y por eso le pedí a Raffaella (Raffo, de Capittana) que trabajáramos juntas en “Mambo”. Pero pasó lo mismo de siempre. Los zapatos no se vieron, solo los que están en las primeras filas pueden apreciarlos. Los zapatos no se lucen en pasarela, tampoco los accesorios. Ves el look, la ropa, pero no el detalle. Entonces, dejé de participar en este último Lif Week y planeé un lanzamiento distinto. El evento me gustó porque no estuve nerviosa. Y es que no había nada que pudiese salir mal, no se iba a caer ninguna modelo, no se iba a romper algo a mitad de camino o caerse un peinado. Así que al fin pude disfrutarlo.

La parte más linda de la noche sucedió sin planearla. La invitación decía 7:30PM y como la gente pensaba que iba a haber desfile, llegaron antes de la hora, como normalmente se necesitaría para ubicarse a tiempo. Como yo seguía arreglando todo adentro, cerramos la puerta. Y cuando estuvo listo, la abrí y comencé a saludar a todas las chicas que llegaban. Fue un momento muy lindo, solo me había pasado algo así en mi matrimonio. Me casé en casa de mis suegros. La ceremonia fue en el parque y luego todos debían ingresar. Cuando pasaron, los esperamos en la entrada para poder saludarlos. Fue bonito porque sentí que las estaba recibiendo en casa para mostrar mi trabajo.

jessica3

En esta ocasión, hiciste una alianza con HP. Ya vienen trabajando skins para laptops y estuches con tus diseños, pero esa noche plantearon algo distinto.

HP fue auspiciador del evento y gracias a ellos pudimos presentar una exhibición de todo lo que es el detrás de cámaras de la creación de la colección. Yo no dibujo a computadora mis zapatos, pero sí diseño allí muchos detalles (como las caritas de los zapatos “Mimo”). Por eso, me pareció una manera orgánica y real de presentar el trabajo. Ambientamos un salón grande para mostrar esa parte del proceso y creo que funcionó muy bien. Me encanta HP porque es una marca que apuesta por el talento y no te pide que sigas una línea, sino que busca sacar lo mejor de cada uno respetando su estilo.

Normalmente, pasan varias semanas hasta que toda la colección está en tienda. Esta vez, ya están todos los modelos esperando a sus dueñas.

Otros inviernos también pongo a la venta la colección a finales de abril pero como el desfile era en marzo, había un mes en que se perdía la atención. Ahora, como ha sido un mes después, ya tenemos todo listo. Esto era lo que yo quería lograr, no me gustaba que se diluyera la emoción de ver la colección.

“7 vidas” y “Amor imposible” son mis colecciones favoritas de tu trabajo como diseñadora y me ha sorprendido percibir ese mismo nivel de madurez en esta colección.

Como decía antes, cuando he hecho colecciones con desfiles, lo que se veía al final en la foto es la ropa. Por eso, al inicio mandaba a hacer los zapatos y me dedicaba casi tres meses a las prendas. Entonces, al haberla dejado de lado he tenido “tiempo extra” que he podido dedicar a los zapatos, accesorios y carteras. Me siento feliz de haber podido hacer muchas pruebas, hay cosas que he hecho y no están. Hubo una buena edición. Esta colección la he trabajado con menos apuro y más cariño. A veces, la presión y el tiempo te ganan. Pero esta vez he podido usar ese tiempo a mi favor. También fue increíble trabajar con Escenaria que hizo la escenografía de todo el evento. Carola me ayudó a convertir al zapato en el gran artista de este circo.

Desde que nació tu hija, Julieta, todos te preguntan si la maternidad ha cambiado tu trabajo. Y aunque siempre respondes que no, es lógico pensar que ha modificado la forma en que te organizas.

Ha cambiado mi tiempo y mis ganas. Ahora el deseo de querer seguir creciendo es más fuerte por ella. Mis planes son más ambiciosos porque ahora hay una razón de ser. Hay que pagar gastos, colegios, uff… Como dices, no es que porque soy mamá ahora mis diseños sean más tiernos. Pero Julieta sí ha cambiado algo en mí. Siempre he sido perfeccionista loca maniática, desde el colegio he sido chancona. Pero a veces cuando eres así te exiges demasiado y te olvidas de disfrutar las cosas. Pero desde que nació ella me tomo las cosas con calma. Me mato más de risa si es que algo no funciona, si hay que mejorar mil veces algo no me frustro. Entiendo que esos errores son parte de la rutina. Al final del día, lo tomo como lo que es: trabajo. Mi vida es la que vivo saliendo de la oficina, cuando llego a casa con mi hija y mi esposo (Abel Bentín).

 

previous arrow
next arrow
ArrowArrow
Slider
2 Responses
  • Karla Silva
    Junio 1, 2016

    Me encantó la entrevista! Súper sincera y fiel a ella misma Jessica Butrich.
    Y la entrevistadora informada… un deleite los detalles de la entrevista. Que sigan los éxitos! Cariños. Karla

    • Carla Atencio
      Junio 2, 2016

      Karla, ¡qué lindo comentario! Debo confesar que me arrancaste una sonrisa. Gracias por escribir.

¿Qué piensas?

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Seo wordpress plugin by www.seowizard.org.