Zaha Hadid como inspiración

por

En el arte de trabajar con piedras preciosas, no solo se necesita una buena ejecución sino también mucha alma. La firma peruana Carati así ha tratado de hacerlo desde sus inicios. Este 2016, la marca se reinventa con una desafiante colección inspirada en la historia de la arquitecta anglo-iraquí Zaha Hadid, que falleció a finales de marzo de este año. Al respecto, conversamos con Fabiola Noriega, gerente de imagen, quien también nos habló de la elección del nuevo rostro de la joyería: la modelo Natalie Vértiz.

Para el día de la madre, lanzaron una colección con mucha historia. ¿Cómo se refleja la inspiración de la colección en las piezas?

Desde siempre hemos admirado el trabajo de Zaha Hadid, además de su historia personal que es, sin duda, fascinante. Si hay una palabra para definirla, esta sería audaz, pues no solo desafió las convenciones del diseño arquitectónico, sino que fue considerada una de las más grandes creadoras en una profesión típicamente masculina y dominada por hombres. Ella llegó para poner sus propias reglas de juego y lo logró gracias a su talento y pasión por su trabajo. Una de sus frases que más nos inspiraron en el proceso de creación fue: “Si existen 360 grados, no hay razón para restringirme a uno solo”, y esperamos que sea esto lo que se refleje en la colección.

¿En qué materiales y con qué piedras se ha diseñado esta colección otoño-invierno?

Oro amarillo, rosa y blanco de 18 quilates, brillantes, zafiros, esmeraldas y rubíes.

¿Existe alguna regla entre las joyas que deben llevarse en estaciones calurosas, a diferencia de las más invernales?

No, en realidad depende mucho del estilo de la persona, de lo que le provoque usar en determinado momento y de lo que quiere comunicar. Lo bello de la joyería es que hay mucha libertad al momento de escoger y combinar. Lo que tratamos de conseguir son piezas atemporales, que se puedan lucir en cualquier estación o en unos años, sin que se vean fuera de temporada. La joyería es arte y por ello es difícil hablar de reglas.

¿Cómo describirías esta colección?, ¿cuánto tiempo tomó crearla?

Conceptualmente está dividida en dos. En primer lugar, están las piezas inspiradas en el trabajo de Hadid, con formas ondulantes muy sensuales, escultural y vanguardista. La otra parte de la colección la componen joyas de corte algo más clásico, pero con algún giro que las actualiza. Ahí lo que predomina es el glamour: brillantes, piedras preciosas y mucho oro blanco (aunque también hay piezas en oro amarillo). En promedio, cada colección que lanzamos al mercado toma unos seis meses en ser preparada.

En esta campaña, Natalie Vértiz hace su debut como imagen de la marca, ¿a qué se debió esta elección?

Como dijimos en el cóctel, ella representa lo mejor de la mujer peruana. No solo es espectacular físicamente, sino que irradia carisma, talento y autenticidad. Puede que la televisión solo nos muestre una faceta suya, pero más allá de ese lado, es una mujer que combina su trabajo frente a las cámaras con su rol como empresaria y mamá exitosamente, algo que creemos conecta a la perfección con nuestro público. Definitivamente, Natalie no solo es una cara bonita y es por ello que decidimos apostar por ella.

¿Cuál es la mayor lección que han aprendido en más de 34 años de trayectoria?

Carati es una empresa familiar que ya va por la segunda generación, así que ya hemos acumulado algunas enseñanzas a lo largo del camino. Lo más importante que hemos aprendido es que el prestigio depende básicamente de la transparencia y honestidad que tenemos con nuestros clientes. Jamás podríamos vender oro bajo o hacer pasar circones como brillantes. Eso es algo que está dentro de nuestro ADN como empresa.

Otra lección importante es que hemos aprendido es que es básico estar actualizados en todas las áreas del negocio. Por supuesto, eso incluye el diseño de las joyas, el layout de las tiendas y nuestro material publicitario, pero además estar al día en la tecnología y procesos de manufactura, el acercamiento a nuestros clientes y capacitación de nuestros colaboradores.

En Carati trabajo junto a mis padres y hermanos. No siempre es fácil, pues como en todo trabajo a veces surgen problemas y se generan tensiones, pero hemos aprendido a distinguir y separar lo profesional de lo personal y esa diría yo que es la principal lección de vida que hemos recibido. Creemos firmemente que uno de los grandes valores de nuestra marca es esa unidad familiar que se manifiesta en amor por lo que hacemos y que buscamos llevar a nuestro público.

Fotos de campaña: Zul Studio.

previous arrow
next arrow
ArrowArrow
Slider
1 Response

¿Qué piensas?

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Seo wordpress plugin by www.seowizard.org.