El arte de hacer joyería con piedras peruanas

por

En el verano de 1997, Ximena y Pamela Ceballos solo soñaban con una cosa: el mar. Por aquel entonces, el fenómeno del Niño azotaba las costas peruanas y la marea se había vuelto impredecible. Algunos días era suave. Otros, incontrolable. Pero ellas siempre volvían a la playa de Villa a explorar.

Una mañana se dieron cuenta que la itinerante turbulencia había traído desde el fondo del océano miles de piedras de colores. Ellas quedaron fascinadas y las llevaron a casa. A Ximena se le ocurrió hacer con este tesoro un collar y una pulsera que pegó con uhu a una soguilla. Tiempo después, su hermana menor los lució orgullosa durante sus clases en el IPP. Un amigo le compró el conjunto y varios preguntaron si tenían más modelos. Según las hermanas, ahí empezó a gestarse la firma de joyería de la que hoy son dueñas.

IMG_0040

Sissai es una palabra en quechua que significa “florecer”. Ambas consideran que no podrían haber elegido un mejor nombre, pues luego de haber pospuesto el proyecto en varias oportunidades por la sobrecarga de trabajo que cada una tenía en su rubro (Ximena estudió Psicología, Pamela; Publicidad), la marca les ha devuelto la sonrisa y las ha convertido en verdaderas dueñas de su tiempo y su destino.

Pero tomar la decisión no fue fácil. Ximena llevó clases de joyería como hobby en el Perú y luego se fue a vivir a Europa. A la distancia, el sueño seguía latente. Luego, Pamela hizo lo propio y cuando sintieron que tenían el conocimiento suficiente formaron la empresa, se relacionaron con Prom Perú y participaron en Perú Moda 2011. Sin embargo, si querían que todo marchara a paso firme, debían arriesgarse más. Ximena volvió al Perú, abrieron su primera tienda y se trazaron nuevos objetivos. Pero, ¿cuál es la propuesta de esta línea de joyería y en qué se diferencia de tantas otras marcas?

IMG_0047

Pues las chicas creen firmemente en la belleza de las piedras peruanas. Aunque parezca algo muy lejano, en nuestro territorio crece pirita, amazonita, obsidiana, cuarzo y distintos tipos de ópalo, siendo el rosado y el andino los más apreciado. “Somos un país rico en minerales. Aquí tenemos una variedad impresionante y la gente no las conoce”, nos dicen las hermanas Ceballos.

Es por esta razón que juntas han decidido crear una línea geométrica, lineal y minimalista que pone como protagonistas a las piedras. “No queríamos los típicos cabuchones (gema pulida de forma redondeada) en los collares. Nosotros usamos las piedras en su forma natural. Además, si llegamos a tallarla para algún modelo especial, siempre tratamos de que reluzca dentro del diseño y que la plata o el oro no se ‘coma’ la piedra”.

Siguiendo este concepto, ellas han elaborado su última colección: Aqcua. En esta, la gran estrella es el ópalo andino, cuyo color azul verdoso se asemeja a la claridad del mar del caribe. “Lo hemos mezclado con nuestro trazo geométrico y eso ha hecho una combinación muy especial. Las piezas son delicadas, sutiles pero no girly. Más bien, tienen mucha personalidad”.

Si quieren conocer más sobre ellas y su trabajo, les recomiendo que visiten su tienda que está ubicada en Ernesto Plascencia 255 – San Isidro.

Ese es su fan page: https://www.facebook.com/sissaidesigns

previous arrow
next arrow
Slider

Aún no hay comentarios.

¿Qué piensas?

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Seo wordpress plugin by www.seowizard.org.