Camila Zavala nos presenta “Aura”, su segundo montaje como directora

por

En casa, papá y mamá no entienden a Aura (Patricia Barreto). Ignoran a los seres que su imaginación crea y que la acompañan a todas partes. En la escuela, la profesora le recrimina que no tenga buenas notas en matemáticas, que sea distraída, que no esté en camino a ser exitosa ni millonaria. Como consecuencia, Aura es castigada y su mundo personal lleno de amigos locos y juegos divertidos entra en peligro. ¿Acaso crecer tiene que ver con olvidar nuestras fantasías?

Esta es solo una de las tantas preguntas que plantea “Aura”, la obra que estrena este 21 de mayo el Teatro de la Universidad del Pacífico. Al respecto, conversamos con Camila Zavala, creadora de la obra y directora, quien usó una complicada experiencia de su infancia como base para esta aleccionadora historia.

¿En qué momento en tu trabajo como dramaturga es que empiezas a explorar este límite entre la realidad y la imaginación?

No sé que hay en mí que me lleva a preguntarme continuamente dónde está ese límite. No sé si esa curiosidad proviene de mi pasión de contar historias que me permitan volar a mundos que no existieron nunca. No sé si proviene de mi ímpetu de hacer proyectos nuevos e innovar porque la fantasía también te permite tomar una idea y llevarla a lo concreto de una forma novedosa. Esta curiosidad se hizo más clara cuando escribí mi obra anterior “Emma, un dibujo en el mundo real” (Centro Cultural de la Católica) pero ahí el proceso ocurría a la inversa. La niña dibujo quería viajar a la realidad. La historia de Aura es lo contrario.

Más allá de mis obras, siento que toda la vida he coexistido entre dos mundos. He estado dividiendo mi tiempo entre mi carrera como actriz y mi empresa de comunicaciones que se llama Play Storytelling. En esta oportunidad, con Play he podido hacer la producción general así como con el Teatro de la Universidad del Pacífico, que me ha apoyado con la propuesta de tener grandes proyecciones en escena. Esto ha sido una chamba enorme porque siempre me la paso la mitad del día en la oficina y la otra corriendo al teatro. Uff…mantener ambas vidas es duro pero siento que con el paso del tiempo han empezado a unirse. Y las Camilas, la artista y la concreta, la que hace lo que la sociedad dice y la que no hace caso, se van encontrando.

IMG_0196

¿Extrañas la televisión? Tu papel como Ximena en la producción de Michelle Alexander (Mi amor el wachimán) te dio mucha exposición.

No extraño actuar porque hago mucho teatro. Ahora mismo soy parte de “Un informe sobre la banalidad del amor” en la Católica. Sí extraño la tele, me gusta su lenguaje pero la verdad es que he estado envuelta en tantos proyectos que no he tenido tiempo de pensar en ello. Creo que si hubiese estado grabando alguna serie no hubiese espacio suficiente para mí ni para crear esta obra.

¿Cómo te sientes como directora?

Uy…el montaje me ha hecho descubrir que tengo mucho por aprender. Yo básicamente me he formado como actriz, estudié artes escénicas y aunque nos enseñan todo, lo que más he ejercido es la actuación. Dirigir es una profesión que necesita practica para poder encontrar la forma adecuada de proyectar tu visión. Me encanta liderar grupos de personas así que por ese lado me he divertido un montón. Pero después de los ensayos de “Aura”, admiro mucho más a los directores. Cuando estrenamos “Emma” era más chica, ahora hacerlo me ha costado mucho más pero ha sido un proceso hermoso.

Para terminar, ¿qué lección nos deja ‘Aura’ sobre el sistema de enseñanza tradicional?

La obra nos pone en perspectiva y nos muestra que debemos enseñarle a los niños a confiar en ellos mismos, a ser lo que son sin miedo y a esforzarse para llegar a las metas que les apasionen. El éxito no es lo profesional ni económico, es ser feliz y hacer lo que uno ama. Eso te abre todas las puertas del mundo.

 

“Aura” obra se presenta sábados y domingos a las 4:00PM en el Teatro de la Universidad del Pacífico (Jr. Sánchez Cerro 2121, Jesús María) y cuenta con las actuaciones de Camila Abufom, Patricia Barreto, Alfonso Dibos, Valeria Escandón, Claret Quea y Jely Reátegui.

previous arrow
next arrow
ArrowArrow
Slider

Aún no hay comentarios.

¿Qué piensas?

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Seo wordpress plugin by www.seowizard.org.