Encanto Nikkei

por

“¿Qué hubiera pasado si nuestros abuelos japoneses no se hubieran quedado en la costa?, ¿cómo hubiesen reemplazando los insumos y hecho combinaciones con la comida peruana?”, se preguntaba Coco Tomita. El joven egresado de la carrera de gestión de restaurantes y administración de Le Corden Bleu reflexionó sobre este tema justo antes de preparar su proyecto de tesis, en el 2012. Por aquel entonces, decidió crear Shizen Sushi Catering, una propuesta que ofrecería solo makis, nigiris y sushis y que buscaba hacer de este servicio una ventana para la difusión de la cultura nikkei.

Junto a Renato Kanashiro, desarrollaron el trabajo con éxito y pronto se vieron como jefes de su propio negocio. “Pero todo era prematuro”, admite Coco, por lo que prefirieron dejar el emprendimiento en stand by.

IMG_0456

Lo natural era buscar formarse y ganar experiencia, por lo que empezaron a trabajar en restaurantes. Fue allí donde se dio el verdadero aprendizaje. Hasta ese momento habían trabajado básicamente como itamaes, pero en la cancha descubrieron que antes de que todos los productos llegasen a la barra había muchísimo trabajo que hacer.

Conforme pasó el tiempo, la amistad entre Renato y Coco se fortaleció, así como su deseo de retomar Shizen. Por eso, desde hace un año decidieron entregarle toda su fuerza a este proyecto. Hoy junto a Mayra Flores, Christian Tomita y Josué Bravo han conseguido desarrollar un sólido grupo humano y un concepto que busca armonía entre la delicadeza de la comida japonesa y el sabor de la peruana.

Si bien existen múltiples servicios de rolls, ellos consideran que su propuesta nikkei-confort food es una cocina libre, sin pretensiones, que busca reconfortar a los comensales con su calidez.

IMG_0461

Esto no quiere decir que no quieran innovar, sino que piensan que se pueden introducir fusiones interesantes de forma amigable reinventado sabores que ya conocemos. Un ejemplo claro de su filosofía es la experiencia nikkei en ocho pasos, un menú degustación que ofrecen a domicilio y que prepararán en Urban Kitchen este 23 de junio a las 7pm.

Aunque Urban Kitchen (Javier Prado Oeste 285, Magdalena) se creó bajo el concepto de cocina participativa y normalmente ofrecen clases, en esta oportunidad se convertirá en una suerte de restaurante donde el equipo de Shizen hará su magia.

Ignacio Barrios, artífice de Urban, explica que conoció a Coco casi de casualidad. Una vez encontró las fotos de su trabajo en Instagram y empezó a seguirlo. Casi al mismo tiempo, Tomita le escribió para inscribirse a uno de los talleres que se organizaría en el local. Conversaron toda una tarde y a partir de entonces Coco también empezó a dictar clases en su espacio.

IMG_0464

Dice Ignacio que mucha gente puede saber cocinar pero que poca tiene la capacidad de enseñarle a otros cómo hacerlo, algo que Coco tiene de sobra. Por eso, y porque confía en él, es que le he abierto las puertas para ofrecer esta noche especial.

Según dice Mayra Flores, parte vital del equipo Shizen, cocinar es un don artístico, una expresión que dejar ver la personalidad de su artífice. En este caso, probar una parte del menú me permitió conocer la personalidad de estos jóvenes que también quieren revolucionar la comida con técnicas que evocan las preparaciones que sus familiares de ascendencia japonesa.

IMG_0471

El menú se inicia con sabores suaves como el ceviche Nikkei (pesca del día, tierra de maíz, brotes y cebolla) y continúa con un trío de nigiris de mar donde destaca el Sayori chalaco (pejerrey, chalaquita y camote). A eso le siguen dos nigiris de tierra donde brillan un magret de pato con camu camu y beterraga, y un lomo fino con huevo al ponzu.

Y aunque no faltarán los ahora populares buns (min pao convertidos en sanguchitos) ni el tiradito, opciones como el Norte Nikkei, en el que se reinventa el seco de chabelo con una onda oriental, sorprenden gratamente.

IMG_0484

Christian Tomita, Mayra Flores y Coco Tomita

Yo solo he podido tener un adelanto, pero los invito a inscribirse a la cena. Aún hay cupos libres. Para hacerlo, deben ingresar a la web http://www.urbankitchen.pe/ . ¡Gracias al equipo de Shizen por permitirme conocer más sobre ellos!

PD: Urban Kitchen ha creado talleres especiales para empresas en los que los equipos de trabajo prueban una nueva forma de relacionarse y cocinar. Me parece una súper oportunidad para evaluar la dinámica de grupo de cualquier empresa. ¡Denle una chequeada a este servicio!

previous arrow
next arrow
ArrowArrow
Slider
1 Response

¿Qué piensas?

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Seo wordpress plugin by www.seowizard.org.