Detrás de Mamma Mía: Entrevista con Juan Carlos Fisher

por

Sophie tiene un sueño: conocer a su padre. Este anhelo la ha perturbado por años, pese al inmenso amor que le ha dado Donna, su madre, y al cariño de los amigos que la rodean en la mística isla griega que es su hogar. Sin embargo, mientras se acerca el día de su boda, la joven sabe que no puede posponer más ese sueño. Su padre debe llevarla al altar. Tras espiar en el viejo diario de mamá, descubre que existen tres posibles candidatos. Segura de que lo reconocerá apenas lo vea, invita a todos a ser parte de su gran día, pero las cosas no resultarán tal como ella espera.

Los Productores llevaban mucho tiempo tras los derechos del montaje de Mamma Mía!, una obra que se compuso en base a los grandes hits del grupo sueco ABBA. Apenas los consiguieron, lanzaron la noticia por todo lo alto y Lima se dejó llevar por esta fiebre. Un mes después del gran estreno, el director Juan Carlos Fisher se reunió con nosotros para conversar al respecto.

webJuancarlos fisher_16,93x11,9

Juan Carlos Fisher, quien ya ha dirigido 26 obras distintas. 

¿Cómo ha recibido el público la obra?

Excelente, cada función es una fiesta. Cuando estoy en el teatro con el director adjunto, observamos todas sus reacciones desde la cabina y nos emocionamos. La gente se para, baila, canta. Es increíble la capacidad que tiene Mamma Mía de poner a la gente feliz.

¿Te han cuestionado el por qué de usar las canciones en español y no en inglés?

La respuesta es muy simple: las canciones deben estar en el mismo idioma que toda la obra. La traducción incluye las canciones, son parte de la historia. La narración avanza con cada tema. Por eso, en inglés no tendría el mismo impacto. Esta misma decisión se ha tomado en otros países como Rusia, China e Israel. ¡Hasta en Suecia se ha hecho en sueco!

WEBAVE_2393

Ebelin Ortíz como Donna (al centro). La acompañan Wendy Ramos y Johanna San Miguel, sus mejores amigas en la obra.

Los parecidos físicos no han primado tanto para la elección de las protagonistas (Gisela Ponce de León como Sophie y Ebelin Ortíz como Donna, su madre). ¿Esto se debe a su registro vocal…?

Esto se debe a que las actrices eran las indicadas para esos personajes. El poder el teatro hace que se generen ciertas convenciones que quizás no tienen tanto sentido. Pasa mucho en la telenovelas, ahora mismo en Valiente Amor (de Michelle Alexander) Sofía Rocha hace de abuela y Rodrigo Sánchez Patiño de papá de Nicolás Galindo…¡y no se llevan tantos años! Ese no es el único caso, pasa muy seguido. Esta es definitivamente una convención que trasciende. Las edades y el aspecto quedan en segundo plano. Incluso en grandes capitales como Nueva York y Londres ya existen normas de multiculturalidad para los elencos. En este caso, Gisela y yo hemos hecho ocho obras juntos, me encanta trabajar con ella, es fantástica y por eso la elegí. Y para Donna hicimos castings y Ebelin nos remeció el corazón. Es la actriz perfecta y estoy feliz con ella.

El elenco también ha vuelto a reunir a Wendy Ramos y a Johanna San Miguel. El verlas juntas es un guiño al pasado…

Y van a estar juntas en TOC TOC junto con Carlín, siendo los tres personajes de Pataclaun. Pero eso no es lo que primó sino quiénes sentíamos que eran las mejores para esos papeles. Quiénes tenían las mayores capacidades para acompañar a Donna. La geografía visual de Ebelin, Johanna y Wendy es preciosa en el escenario. Además, las tres se han hecho grandes amigas. Comparten el camerino y cada vez que pasas por ahí escuchas explosiones de risa.

WEBAVE_3158

Gisela Ponce de León y su novio en la ficción, Jesús Neyra

Dirigir una obra con tantos elementos, dirección musical, dirección vocal, escenografía, iluminación siempre es duro. Pero después de hacer varios musicales, ¿sientes que es más fácil enfrentar el reto?

No lo sé. La gente con la que trabajo te puede decir que soy igual de inseguro y nervioso que con mi primera obra. Siento que he ganado algo de cancha…pero igual es difícil. Lo que sí he conseguido con el paso de los años es aprender a confiar en mi intuición mucho más que antes. Hace años presentía cosas pero no les hacía caso porque esperaba lo que iba a decir la gente. Ahora hago lo que siento.

WEBAVE_2492

Gustavo Mayer, Diego Bertie y Paul Martin: los posibles padres de Sophie.

¿Qué próximos proyectos tienes entre manos?

Dirigir.  Espero poder hacerlo en La Plaza en el 2017.

¿Piensas escribir alguna obra?

¡No! Yo no sirvo para eso.  Vamos a seguir con Los Productores y vamos a ver qué sale. ¡Espero que muchas cosas!

En este punto de tu carrera, ¿dirías que ya has alcanzado la fama?

(Risas) ¡Cero!, ¡Nada! (Más risas) Ahora te diría que sí me pasan cosas bonitas y emocionantes. A veces estoy comprando y de pronto, alguien me reconoce y me dice algún comentario bueno sobre mi trabajo. Últimamente todos me preguntan ¿cómo consigo entradas para Mamma Mía!? Eso me pone contento. Lo que sí que logrado con el tiempo es sentirme tranquilo con mis decisiones, sean las correctas o no. Hoy ya no me achaco tanto los errores.

 

Fotos: Cortesía de Los Productores – Teatro La Plaza

 

1 Response

¿Qué piensas?

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Seo wordpress plugin by www.seowizard.org.