El color no existe

por

La luz blanca está compuesta de ondas invisibles a los ojos de los humanos. Este fenómeno no es ningún misterio, pero muchas veces vivimos ignorándolo. Cuando esta luz choca con un objeto, dependiendo de la composición química del mismo, este absorbe algunas ondas y refleja otras. Allí aparece lo que nosotros conocemos como color, lo que no es más que nuestra interpretación de las ondas. ¿Por qué las leemos de esa forma? Quizás sea parte de un mecanismo de supervivencia del hombre y otras especies que así lo perciben.

María Eugenia Moya empezó a analizar estos hechos para crear “Lo que ves no es lo que hay”, una exposición que gira alrededor de la percepción. Y es que en el proceso de percibir, el cuerpo y la mente actúan como mediadores del mundo que nos rodea. La artista y comunicadora audiovisual nos invitó a conocer su trabajo poco antes de la inauguración que se realizará el 14 de julio a las 7:30PM en Corriente Alterna.

florneon

Egresaste de la carrera de Comunicación Audiovisual, has estudiado en el Art Institute de Chicago y pronto viajarás a iniciar tu maestría en el Rhode Island School of Design.

Me gusta mucho ir a estudiar (risas). Me fascina el aprendizaje, soy muy curiosa y una de las cosas que más me interesa es la investigación. Eso es lo que sucede básicamente en una maestría. Eres tú investigando un tema y realizando proyectos. Además, desde que dejé de trabajar en la galería (González y González, a finales del 2015) me he dedicado más a la enseñanza pero para hacerlo ya a nivel superior necesito el grado.

¿Cuán determinante puede ser un profesor en una carrera de arte?

Nadie necesita estudiar arte para ser artista, es algo muy personal. Pero a mí poder enseñar es algo que me emociona hacer. Lo que preguntas depende de cada artista y de qué forma aborde su proceso creativo. La forma en que yo trabajo tiene mucho de académico porque me gusta leer, escribir, entender… He empezado a investigar sobre física, ciencia, psicología, procesos cognitivos. Cuando formas parte de una institución siento que todo el aprendizaje está más a tus manos. Pero hay quienes tienen otra forma de abordar la creación.

¿Por qué demoraste tanto en dar el quiebre y dedicarte de lleno de tu trabajo como artista?

Yo siempre quise estudiar arte pero a mi papá no le gustaba mucho la idea. A pesar de eso, fue él quien desde chicos nos acercó a los museos y admiraba los cuadros y esculturas. Lo disfrutaba sin necesidad de saber de quién era o a qué corriente pertenecía. Pero él siempre me motivó a hacerlo solo como hobby, por eso el camino ha sido más largo. Me quise transferir de carrera, pero no me lo permitieron. Me dijo que quizás al acabar cambiaría mi percepción, pero eso no fue así. Tenía trabajo en un canal de televisión pero era infeliz. Finalmente, convencí a mi papá de que me apoye y pude empezar de nuevo. Creo que nunca me han visto hacer algo con tanto ahínco.

Presentarás tu primera individual justo antes de dejar Lima de nuevo.

Es una cierre a lo que he venido haciendo este último año. Al haber dejado la galería, finalmente pude volver a prender mi switch de artista. Si bien no era un trabajo de tiempo completo, no podía crear. Estaba bloqueada y me costó reconectarme. Por eso, decidí empezar a utilizar formatos chicos pero hablaran desde el mismo lenguaje que el trabajo instalativo.

gusanos

¿De qué se trata tu exposición?

De la forma en que el ser humano interpreta el mundo básicamente a través de la vista. Nosotros no somos conscientes de cuánto esta nos engaña. Y eso lo relaciono a cómo juzgamos a los demás muy fácilmente sin pensar que puede haber mucho más de lo que creemos en alguien, o mucho menos. Esta es una muestra que trata también sobre la luz, la oscuridad y el balance entre ellas para poder ver el mundo. Por otro lado, vivimos en un bombardeo constante de imágenes y se ha perdido esa necesidad de estar en el lugar o delante de la pieza de arte para entenderla. Nunca es lo mismo la imagen de la pieza que la pieza. Por eso, me gusta haber generado piezas que necesitan que estés ahí para sentirlas. No necesariamente son interactivas pero sí debes moverte alrededor de ellas.

¿Hay ilusionismo en esto?

Sí, bastante. Pero no es un show de magos o un lugar que está hecho para desestabilizarte. La muestra está compuesta de ilusiones sutiles que tampoco son difíciles de entender. La idea es que puedas descubrir de qué se trata. Hay algunas piezas que son un poquito más efectistas pero todo tiene sentido junto, es una especie de analogía.

IMG_6745

¿Una analogía sobre…?

Como yo me siento y también cómo podemos mirar el mundo de una manera diferente. He utilizado mucho, por ejemplo, los colores el neón. Yo siempre quise generar un color así de brillante con tinte pero eso es imposible sin fósforo. Lo que hace este elemento es convertir la luz ultravioleta y hacerla visible a nuestros ojos. Lo fosforescente emana luz, es un proceso físico y de ahí parten varios ángulos de este trabajo. En mi caso, creo que comparto mucho con los pequeños seres invisibles de la naturaleza, siempre he sido una persona callada, tímida, soy súper antisocial. ¡Más de lo que la gente cree! Tengo amigos, pero los ambientes grandes me cuestan y necesito tiempo para mí misma, por eso me gusta la oscuridad. Eso no te quita valor ni nada, es solo un forma de ser. Bajo esta reflexión he recreado para la obra gusanos de luz, que son parecidos a las luciérnagas. Ellos eligen cuándo se dejan ver.

Para terminar, ¿qué le recomendarías a quienes van a ir a ver tu exposición?

Quiero decirles que no van a encontrar cosas muy tradicionales, salvo tres pinturas, y que todas las formas están relacionadas a la luz. Esta una muestra para explorar. Yo me divierto viendo estos objetos y espero que los demás también lo hagan. Estoy feliz con el resultado.

WEBIMG_0751

1 Response

¿Qué piensas?

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Seo wordpress plugin by www.seowizard.org.