El amor es dulce

por

¿Alguna vez se han despertado por la mañana y anhelado un sabor en específico? A mí me pasa algunos días, sobre todo cuando recuerdo el pastel de cumpleaños que Karina Arancibia horneó para mí en el 2015. Decorado como una bella cajita de Tiffany’s, el keke tenía sabor a caramelo y la crema era de chocolate belga. Creo que jamás he comido algo tan bueno como ese pastel.

Karina y yo nos conocimos cuando trabajábamos en la revista ¡Hola!, y pese a que ella tenía más tiempo que yo en esa oficina (yo era la nueva y sin amigas), me acogió y me dio un espacio. Regresábamos del centro de Lima en su auto, en el que a veces yo contaba a todo pulmón como si se tratara de un karaoke. ¡Fueron buenos tiempos! Ahora, ella ha dado un paso adelante en su amor por el periodismo gastronómico y también por la pastelería. Luego de que la foto de uno de sus drip cakes causara sensación en el blog, decidí conversar con ella para poder compartir con ustedes su dulce historia.

WEBIMG_2234

Sé que en tu familia existe una suerte de tradición dulcera. Cuéntame cómo comenzó todo esto. ¿Cuál es el origen y cómo te influyó?

Viene desde mi bisabuela. Mi mami y mi tía siempre nos cuentan que ella hacía absolutamente todo para las celebraciones. ¡Si vieran las fotos de las primeras comuniones! La mesa estaba llena de bocaditos y todo, salado y dulce, era hecho por ella. Así que las dos crecieron viendo eso, heredaron ese amor y gusto por la cocina y me lo pasaron a mí. Cuando estaba en el colegio, todo el mundo moría por los brownies de mi mami. Cuando salí del colegio, se dio la oportunidad de asociarnos mi mami, mi hermana, mi tía, mi prima y yo así que creamos “Ambrosía”; un catering dedicado a la organización de eventos particulares y corporativos. Creo que lo más divertido fue estar en los backstages de los conciertos porque conocí a muchísimos artistas.

De adolescente ya hacías tus primeras preparaciones, ¿eran un juego o lo tomabas con seriedad?

¡Sí, claro! Me encantaba agarrar libros y preparar postres o cocteles para mi casa y para mis amigos; pero siempre buscando que todo saliera lo mejor posible. En ese entonces era un hobby pero jamás me lo tomé a la ligera.

WEBIMG_2192

¿Qué opinas sobre la sazón?, ¿Es algo con lo que se nace o se adquiere con el tiempo y experiencia?

Creo que un poco de ambas. El talento y la sazón son algo que nace contigo, pero tienes que educarlos bien. Y eso que dicen que “la práctica hace al maestro” es completamente cierto, especialmente en la pastelería que es casi una ciencia exacta. Pero también la curiosidad, porque no hay mejor forma de aprender que equivocándose.

¿Cuándo fundaste Fucsia Tortas y Cupcakes?, ¿Cuál es el concepto y visión detrás de esta empresa?

Cuando hacía matrimonios para Ambrosía, tenía una obsesión con las tortas. Las miraba hasta el último milímetro y siempre pensaba que cómo habría hecho yo para que se vieran mejor. Fucsia Tortas y Cupcakes nació de eso. En algún evento que tuvimos en el 2011, los novios llevaron una torta que me decepcionó; y le pedí a Claudia, mi prima, que me diera la oportunidad de hacer una: el resultado no podía ser peor que eso (risas). En agosto de ese año, ella confió en mí y me dejó hacerlo. La gente se quedó fascinada. Los contratos los empecé a manejar a través de Ambrosía, pero luego se me ocurrió que si creaba una página de Facebook, sería más fácil mostrar mi trabajo. Para hacerlo, necesitaba un nombre que me identificara y el fucsia es mi color favorito. Creí que era algo sencillo, directo, vistoso, bonito y fácil de asociar conmigo. Desde siempre, mi misión fue crear un producto personalizado que yo misma quisiera consumir, que elegiría a ciegas por un tema de calidad, y eso es lo que he tratado de mantener hasta el día de hoy.

WEBIMG_2224

Tuviste una etapa “saludable” en la que incursionaste en la pastelería sana…¿continúas por ese camino?, ¿crees que es solo una moda o un verdadero estilo de vida?

¡Sí! El año pasado me asocié con mi hermana Melissa y mi novio, Luis Manuel Montero, y estuvimos de julio a noviembre en el Eco Market de San Borja. Luego, nos movimos al de Surco. Fue una experiencia muy bonita porque podía explicarle a la gente que hay formas de comer un postre igual de rico sin sentir culpa. Meli decidió dar un paso al costado, sigue apoyándonos siempre que necesitemos, así que quedamos Luisma y yo. De hecho, no considero que haya sido una etapa “saludable” sino que crecimos y agregamos una rama más al árbol de lo que hacemos. Por otro lado, no pienso que el elegir postres preparados con productos alternativos como harina de avena, panela, mantequilla de cashews, maní, chocolate real, aceite de canola, etc; se trate de una moda sino que día a día nos vamos educando a comer mejor y a elegir productos más sanos, libres de plaguicidas o químicos. Ojo, eso no quiere decir que de vez en cuando no podamos comernos una verdadera mousse o un delicioso drip cake con fudge de choconutella y miles de golosinas; sino que tenemos que aprender a consumirlo con mesura. La alternativa que te dan los postres saludables, es que puedes comerlos más seguido porque no contienen productos refinados.

WEBIMG_2246

¿Qué deseas crear con Fuscia Tortas y Cupcakes?, ¿Hacia dónde quieres llegar o hacia dónde estás caminando?

¡Una panadería y pastelería, por supuesto! Ese es mi sueño. Muero por los panes con semillas y hierbas aromáticas; así como por los postres; entonces qué mejor que vivir haciendo lo que más me gusta. Pero todo tiene que ser progresivo, porque ahora estoy estudiando para perfeccionar lo que aprendí de forma autodidacta.

¿Cómo te has formado profesionalmente como pastelera?

Como mi primera formación fue en casa, podría decir que mi primer acercamiento profesional con la pastelería fue a través de Ambrosía. Es más, tuve que dejar de hacer eventos porque mis tiempos ya no daban para estudiar periodismo, trabajar y hacer tortas. Este año, me inscribí en la USIL para estudiar panadería y pastelería porque, como dije antes, es fundamental practicar y perfeccionar.

WEBIMG_2253

¿Cómo combinas ese universo con tu trabajo como periodista?

Mi actual trabajo como investigadora y redactora de recetas en HIRKA Editores me permite seguir experimentando, practicando y aprendiendo más sobre lo que amo; porque además de escribir para ellos (mi otra pasión), les hago los dulces para las producciones fotográficas. Es más, tengo momentos en los que me muero de miedo porque hay postres que nunca en mi vida he hecho pero mis dos jefas, Hirka (Roca Rey) y Jimena (Salas) siempre me impulsan y me dicen “¡Si puedes!” o “Con esto vas a aprender un montón”. Así que lo hago lo mejor que puedo, porque sé que confían en mí. Cuando veo los resultados, que mis amigos de la redacción se comen todo y que les gusta me quedo contentísima.

WEBIMG_2259

¿Qué se necesita para preparar un buen postre?

Tres cosas:

Buenos ingredientes: El resultado y el sabor de tu postre dependen al 100% de la calidad de los productos que utilizas.

Seguir la receta al pie de la letra: La pastelería no admite cambio de cantidades ni alteración en los procesos. Si pones más o menos de un ingrediente, el resultado no quedará igual y corres el riesgo de que tu postre se malogre.

Paciencia y buen humor: Es fundamental respetar los tiempos de reposo, horneado y refrigeración. Así que mientras esperas, sonríe, no hay de otra.

WEBIMG_2268

Finalmente, ¿de qué forma han influido los sabores de nuestro país en tu obra gastronómica?

Muchísimo, porque a veces te sirven como punto de partida para proponer un postre; y otras como el broche de oro para una comida. Me encanta la lúcuma y pienso que va súperbien en un manjar o con un chocolate. También amo los sabores intensos y por eso, una de mis mezclas favoritas es la de ají y maracuyá que me enseño mi mami.

WEBIMG_2272

Ahora que conocen más a Karina, deben estar listas para conocer a la ganadora del sorteo de una torta de Fuscia…y ella es….

Gaby Chávez Verme

Porfis, escríbeme por inbox para coordinar la entrega 🙂

¡Gracias a todos por participar!

WEBIMG_2278

2 Responses
  • Lilliam Arancibia Desulovich
    Julio 6, 2016

    Conozco Karina, se de su capacidad, amor y pasión por su trabajo y profesión, tiene una habilidad para interpretar y captar las necesidades de las personas que solicitan sus servicios. Linda entrevista la describe tal cual.
    PD. No por ser su tía comenté, realmente es Grande.

  • lydia vega
    Julio 6, 2016

    me encanto y felicitaciones a la ganadora

¿Qué piensas?

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Seo wordpress plugin by www.seowizard.org.