Love and chill

por

Sebastián ama a Camila o, al menos, eso quiere creer. A Camila le gusta estar con él, pero a veces no entiende su naturaleza. Mientras Sebastián graba los videos para su canal de Youtube sobre cine, la vida romántica de sus conocidos sufre sus propios problemas. La relación de Claudia y Carlos, su mejor amigo, se desmorona; la directora de la revista en la que colabora intenta sacarse de encima a un chiquillo que se ha obsesionado con ella, un diagramador de la publicación quiere salir con Jimena, su histérica jefa; y la fotógrafa Silvia no sabe qué hacer con su novio porque ya no lo aguanta. El amor o lo que creen que es el amor los une y también los separa.

De todo esto habla “Love and Chill”, una comedia escrita por Federico Abrill y David Carillo. Este montaje de la Asociación Cultural Plan 9 se presenta todos los lunes y martes en el Teatro Larco de Miraflores. Sobre este tema, conversamos con Federico, quien intenta responder con esta iniciativa una gran pregunta: ¿qué es el amor en pleno siglo XXI?

foto1

¿Consideras que las comunicaciones han cambiado la forma en que nos relacionamos en el amor?

Por supuesto. Creo que ha permitido dos cosas: dar nuevas formas de expresar amor como un like, un corazón, un retuit, un comentario de apoyo pero también ha creado una nueva dimensión lejana a lo real donde interactuar. Ya es difícil manejar una relación amical, familiar o amorosa en la vida real y ahora hay una nueva dificultad. Todo es más rápido. Más brutal. Todo es parte de uno. Lo que comentas, lo que posteas, lo que dices. Ya nada es arbitrario, ahora todo dice algo de ti. Y evidentemente también muestra cómo amas y te relacionas con ese tema.

¿Por qué decidiste escribir esta comedia? Normalmente te he visto escribir obras mucho más densas, oscuras… me sorprendió que seas tan versátil como dramaturgo.

Cuando comencé a escribir era muy denso. Yo creo que era porque estaba en una etapa de mi vida donde esos temas me llamaban mucho la atención. La estructura familiar, la forma en cómo la gente se miente, creo que es parte de mí. Pero a través de estos dos años me he conectado con otras partes de mí que tenía miedo de mostrar porque asumía que no eran interesantes. Mi parte imbécil, que hace chistes sin sentido, que se equivoca, mi propia vulnerabilidad… Creo que eso ha teñido esta construcción. Sigo siendo denso e intenso, pero ya aprendí a aceptar que, como la vida, no hay que serlo siempre.

Soy fanático de las comedias románticas. Mi favorita es “The Feast Of Love”. Yo creo que escribir sobre el amor es importante porque es una búsqueda humana. Una comedia sobre el amor era el punto de partida con David Carillo (quien además dirige el montaje). Él y yo tenemos sentidos del humor muy distintos pero que encajan. Yo estoy muy agradecido de haber hecho esto acompañado porque, por momentos, me sentía un poco imbécil. Pero como dije, ese lado mío es parte de mí y simplemente lo deje ser.

WEBIMG_1105

¿Qué es, para ti, el amor en pleno sigo XXI?

Lo que uno hace de él. Lo que uno hace con la persona que tiene a su lado. Sus amigos. Sus pretendientes. Eso es el amor. El amor no es algo que se defina concretamente, es algo que se arma, se construye a base de hechos.

No es solo publicar la foto con tu novia, es también apreciarla en la vida real. Cada vez más el mundo evoluciona y nosotros nos olvidamos de eso y estancamos el amor. Lo dejamos evolucionar con la tecnología como si fuera una cosa. No es una cosa. Es algo especial. Es nuestro. Vivirlo en el presente sin miedo al pasado y sin ansiedad del futuro.

WEB3

¿Qué elementos nutrieron la creación de “Love and chill”?

Primero trabajamos un pequeño taller de improvisación donde trabajamos las herramientas lúdicas para crear escenas sobre este tema. También ayudó tener referentes sobre el amor y el cine, leímos conceptos de ensayos sobre el tema, Steinberg y sus modelos de películas, citas sobre el amor en las películas, conceptos propios de todos los actores. Ayudó también que nos veíamos todos los días y nos íbamos conociendo y liberando temas que poco a poco iban volviéndose más concretos y simples de tocar. Y David, que siempre estuvo animoso y nos llevó de la mano a un punto de creación máxima y nunca nos saturó.

¿Qué le dirías a quienes están interesados en ver la obra?

Uno, que vengan.

Dos, que la pasarán bien.

Tres, que se llevarán algo. Sobre el amor, sobre las relaciones, algo.

Cuatro, que es perfecta si estás en medio de un dilema amoroso o a punto de salir de uno.

Cinco, que es de hoy.

WEB32

Cuéntanos sobre ti y cómo es ser dramaturgo joven en un medio como el peruano.

Me gusta el café con azúcar o el té con miel. Me cuesta comer ensaladas. Escribo todos los días. Me encanta caminar. Ahora leo libros de iluminación espiritual pero usualmente leo ciencia ficción. Me gustan los cómics, los ánimes. Me cuesta leer narrativa pero leo siempre teatro. No creo que sea más especial que el resto. Creo simplemente que tengo la suerte de saber qué me gusta y estar acompañado en ese proceso.

Ser dramaturgo joven es todo un reto. Yo he tenido la enorme suerte de seguir pero es difícil. Yo no la he peleado tanto como mis otros compañeros. Yo estoy más preocupado por qué voy a escribir que pensando en cómo la voy a montar. Eso es un gran regalo que me ha dado la vida. Amo colaborar y colaboro con quien pueda. Me encanta trabajar con personas. Creo que no sería feliz si no conociera a gente tan maravillosa en el proceso. Yo también soy actor, entonces uno todo. Me encanta vivir el teatro en todos los planos.  Creo que me alimenta como persona. Como autor, como actor. Y es que hacer teatro para mí significa hacer todo. Yo he aprendido de eso. Desde limpiar baños hasta subir al escenario para que te aplaudan. Para mí es el paquete. Me parece una locura ir a sentarte a hablar de teatro en una conferencia si nunca has limpiado uno, cómo sabes del teatro si nunca has limpiado una tabla sucia o has ajustado una mariposa de un tacho para que la luz caiga sobre donde tiene que caer.

El Perú es a veces muy mezquino con el arte porque lo siente muy lejano y creo que es trabajo de gente como nosotros, jóvenes, acercarlo. Y hacerlo accesible. Y hacernos accesibles. Dejarnos entender. Leí en un ensayo sobre la poética en el teatro infantil que consideramos necesario crear lenguajes complejos para darle más belleza al teatro, pero el teatro ya de por sí es bello, es poético, el lenguaje es solo un recurso. Creo que hay que atacar cosas reales, cosas actuales y de la forma en como se entienden ahora.

 

Si te gustó la entrevista y quieres ver la obra, dale like a The Solo Project Lima en Facebook, comparte el post sobre esta nota con la opción público y envíame un inbox con tus datos. Así podrás ganar dos entradas para verla el martes 12.

aficheFinal

DATOS IMPORTANTES:

El elenco de “Love and chill” está conformado por Federico Abrill, Sandra Barbosa, Pedro Pablo Corpancho, Airam Galliani, Brisa Ghilardi, Valquiria Huerta, Job Mansilla, Rocío Montesinos, Cristhian Palomino y Valentín Prado. Todos ellos son egresados del Taller de Formación actoral de Plan 9, aunque provienen de diferentes promociones.

Las entradas están a la venta en Teleticket y en la boletería del teatro.

S/. 30 (general)

S/. 20 (estudiantes y jubilados)

 

Las fotografías utilizadas en este post son de Álex de la Colina y Giuseppe Falla.

Aún no hay comentarios.

¿Qué piensas?

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Seo wordpress plugin by www.seowizard.org.