Jimena Lindo nos habla sobre Kamasutra, su nuevo proyecto teatral

por

Sexo, posturas, técnicas, placer. Estas solo solo algunas de las palabras que nos vienen a la mente cuando hablamos sobre el Kamasutra, aquel antiguo libro que promete hacer de nosotros los mejores amantes. Pero, ¿qué más hay detrás de este best seller? A partir de esta idea, el director francés Gilbert Rouviere empezó junto a Jimena Lindo, Miguel Iza, Lizeth Chávez, Norma Martínez y Roberto Ruiz un extenso proceso de investigación e improvisación. Guiados por Gilbert, los actores lograron lo que en la tradición francesa se conoce como “escritura de escenario” (ecriture de plateau).

Así nace “Kamasutra”, el nuevo montaje que llega al Teatro de la Universidad del Pacífico en una corta temporada. En la obra, los artistas se transforman en cinco conferencistas que nos dan su aporte por el mencionado libro. Todos brindan su interpretación apoyándose en pensadores, filósofos y poetas. Pero no tardaran en desbordarse y mostrar que sus propios fantasmas, temores y fantasías están muy unidos a su forma de entender el mundo. Al respecto, conversamos con Jimena Lindo, quien de antemano nos reveló que su principal placer en la vida consiste en caminar al lado de la gente que quiere.

webkamasutra050

¿Qué puede llevar a un actor a aceptar ser parte de un montaje?, ¿es el texto un elemento decisivo en este sentido, el director o podrían serlo otros factores?

Creo que depende. Hay montajes que elegí por el texto, otros por los actores con los que iba a trabajar o por el director. Otros, como este, por una combinación de elementos insuperables. Aquí no había texto pero sí un tema apasionante e infinito: el sexo. Amigos grandes, inmensos y un director genial. Suficiente.

Ya has actuado en una oportunidad anterior bajo la dirección de Gilbert Rouviere. ¿Qué sensaciones o qué visión impregna este director en su trabajo?

Gilbert es un maestro. Me gusta su visión sobre la importancia de la presencia del actor en el escenario. Su pasión por la economía y su fe en el acto teatral. Es un hombre de teatro y un creador de nuevos lenguajes. A mí me encanta tomar riesgos y hacer cosas distintas, descubrir nuevas formas de decir cosas ¡o al menos intentarlo! Así que siento que estoy en un lugar inmejorable.

webkamasutra-prensa-2

¿Cómo se dio el proceso de improvisación, investigación y creación colectiva de Kamasutra?, ¿Qué grandes hallazgos se dieron para ti en ese proceso?

Al principio, leímos todos el kamasutra. Fue increíble porque, como muchos, yo creía que era un libro de poses. Jamás había visto el texto. Sólo había visto figuritas que dicho sea de paso, no existen en el original de Vatasyayana Mallanaga. Bueno, es un método para el placer. Corresponde a una época, eso sí. Es un método básicamente para el hombre. Pero tiene una poesía increíble y unos textos hermosos.

¿Es Kamasutra sinónimo de hablar de amor?, ¿de un buen amor entregado a un método?, ¿qué opina la doctora Lindo al respecto?

Kamasutra es sinónimo de método para el placer.  Creo que el placer tiene que ver con la imaginación. Si no la alimentamos, se estanca. Así el placer puede ser alimentado de distintas maneras. Y lo que ofrece el kamasutra es un método. Nada abstracto Un método concreto para alimentar el placer.

webkamasutra018

¿Es la doctora Lindo un personaje en sí, una proyección, un juego de improvisación?

Jugamos a los límites entre los personajes y nosotros. La doctora lindo es parte personaje, proyección, improvisación, todo a la vez. Es un juego.

¿Qué te ha permitido entender sobre la humanidad y su dimensión sexual este montaje?

La dimensión sexual es inacabable, inabarcable, inmensa. Así como usamos un porcentaje mínimo del cerebro, también creo que usamos un porcentaje mínimo de nuestro poder sexual. Para mí, el poder sexual nada tiene que ver con la cantidad de parejas o la frecuencia del sexo sino con su significancia y su profundidad.

 

Días de función: de jueves a lunes a las 8:30 p. m.

Lugar: Teatro de la Universidad del Pacífico ubicado en Jr. Sánchez Cerro 2121, Jesús María.

Venta de entradas: Teleticket de Wong y Metro y los días de función en la boletería del teatro.

Aún no hay comentarios.

¿Qué piensas?

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Seo wordpress plugin by www.seowizard.org.