Restos de lo sagrado por Silvana Pestana

por

En marzo del año pasado nos conocimos por primera vez. En aquel entonces, lo que más me sorprendió de la artista plástica Silvana Pestana fue la pasión con la que describía la Amazonía peruana. Una pasión que se combinaba con el dolor y el desconsuelo relacionado a los estragos que la minería ilegal causa día a día en nuestro territorio. Este fenómeno ha quebrado familias, contaminado ríos y destruido poblaciones. Además, ha desatado una cadena de violencia que incluye terribles condiciones de trabajo, explotación y prostitución infantil.

web_mg_5397

Lo que comenzó como un interés por el paisaje alcanzó profundidad con su individual “Oro negro” y continúa abarcando mayores dimensiones en “Restos de lo sagrado”, la última muestra de Ginsberg Galería, ubicada en Pardo y Aliaga 652, San Isidro.

web_mg_5405

En este trabajo, Silvana nos narra distintas historias. Una de ella es la de la boxeadora Aymee Pillaca, cuyo asesinato está vinculado a un controvertido caso de trata de mujeres. Los guantes vaciados en bronce evocan la pelea de esta joven por salvar a una víctima en la zona de Las Pampas, Madre de Dios. Un hecho que finalmente le costó la vida.

web_mg_5401

Del mismo modo, podemos observar la palabra “Gold” escrita con luces LED en un juego donde por momentos no parpadea la letra L, lo que nos permite leer “God” (Dios). Y es que ¿hasta qué punto el oro, antiguo símbolo de lo sagrado, termina por mostrarnos hoy algunos de los crímenes más terribles de nuestra sociedad?

web_mg_5411

Pestana es certera en su testimonio y hace del arte su trinchera para denunciar un tema que parece ya tan común que dejamos de prestarle atención. La artista mezcla diversas técnicas y registros para emitir su ferviente manifiesto. Espero que siga trabajando en esta investigación que está dando grandes resultados. La exposición estará abierta hasta el 13 de noviembre.

Fotos: Daniel García Carbajal

Aún no hay comentarios.

¿Qué piensas?

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Seo wordpress plugin by www.seowizard.org.