Arte en venta

por

Desde hace tres años, la plataforma Edición Limitada reúne a un gran grupo de artistas plásticos de diversas disciplinas para realizar una exposición venta. Su principal fortaleza son las obras de pequeño y mediano formato que quizás no encajarían en una galería tradicional, pero que son importantes para el proceso de desarrollo y creación de los artistas, como son los ensayos y experimentaciones. Estas pruebas que forman parte del “backstage” de una exposición y que pocas veces son exhibidas, son un material valioso que ha encontrado en Edición Limitada un espacio ideal.

Daniela Napurí y Alejandra Cisneros, actuales organizadores del proyecto, han reunido para esta tercera edición a casi cincuenta artistas que transitan por diversas etapas de sus carreras y que utilizan soportes variados como pintura, escultura, fotografía, ilustración, objetos y técnica mixta. Así, alrededor de 600 obras se exhibirán hasta el 17 de diciembre en el Centro Cultural Juan Parra del Riego de Barranco.

¿Qué es edición limitada?

Daniela: Es una plataforma organizada por artistas para artistas y que intenta promover el arte a través del fomento de su venta con precios asequibles. Queremos incentivar el coleccionismo de los primeros trabajos de jóvenes artistas. En el 2014 nos dimos cuenta que existe un público interesado en comprar, pero como no rodea el mundo de las galerías no sabe a dónde acudir. Por eso, muchas veces terminan pagando por objetos de diseño en retail lo mismo que pagarían por una pieza única de arte contemporáneo.  Entonces, Ivana Ferrer, mi socia en ese momento, y yo decidimos combinar el mundo de la producción con la venta. Así nació la idea de organizar esta exposición.

La idea es que las obras que presentemos no compitan con lo que los artistas presentan en las galerías. Son piezas que conservan en sus talleres, producciones anteriores, ensayos y estudios que a veces no salen a la luz. Para esta tercera edición, Ivana dejó de ser parte de la organización pero continúa como participante y Alejandra Cisneros hizo el camino inverso y ahora está conmigo en el equipo. Nosotras ya nos conocemos hace muchos años, compartimos una amistad larga y ha sido lindo poder asumir este trabajo juntas.

¿Qué tiene de especial esta edición?

Alejandra: Para comenzar, que he entrado yo (risas) El concepto y la filosofía de Edición Limitada se mantiene pero yo creo que el tener a una persona nueva en la organización ya de por sí le da un toque diferente. Además, hay muchos nuevos artistas involucrados.

Daniela: Lo que queremos transmitir es que no te puedes perder Edición Limitada porque también es la oportunidad perfecta para ver obras muy íntimas, algo que solo se lograría si uno tuviese tienes acceso a todos los talleres de los participantes.

Como artistas, ¿es difícil darle la vuelta a su pasión y encargarse del trabajo de promoción y venta?

Alejandra: Para mí, esa es la parte más complicada. Está claro que un artista que puede manejarse en ambos lados va a poder sostenerse mejor y son muy pocos los que lo logran con éxito. Cuando Daniela me propuso entrar a Edición Limitada, acepté porque es un reto venderte. Quizás con mi propia obra me cuesta más, pero con las de otros es más sencillo de comunicar. Nos interesa mucho poder compartir con los visitantes la historia del artista, qué lo motiva, de qué trata su obra, invitarles un cafecito, conversar con tranquilidad. Visitarnos es una experiencia completa.

Es acercar el arte a la gente, algo que muchas veces podría parecer lejano…

Daniela: Exactamente, queremos vincularlos con las obras y con los artistas. Cuando tienen una pieza en casa, ¡ya está creado en vínculo! Inclusive nos interesa hacerle llegar a lo largo del año información al comprador sobre el artista que eligió para poder contarle dónde está exponiendo y qué está haciendo para que así puedan hacerle un seguimiento.

¿Ustedes dirían que existe realmente el coleccionismo en el Perú?

Daniela: Sí, hay grandes coleccionistas y también las nuevas generaciones están empezando a comprar arte. El coleccionista de antes estaba muy informado, conocía de historia, de museos, de cultura internacional. Hoy la gente que compra no necesariamente tiene tanta información, hay mucha compra guiada por la moda o que llega buscando la obra de alguien específico porque se la han recomendado aunque no lo conoce.

Alejandra: Pero todo es válido. Tengo algunos conocidos que disfrutan el arte sin saber demasiado, compran por lo que les hace sentir y eso me parece más sensato. Cuando hay un sentimiento, la conexión que se establece con la obra es único. Finalmente, eso es lo que debería guiar tu elección.

Fotos: Soledad Cisneros

EL DATO: Proyecto Carpetas de Grabados

El grabado es una excelente vía para acercarse a la obra de un artista y para iniciar una colección personal. En 2015 iniciaron este proyecto para complementar la plataforma de Edición Limitada. Se trata de ediciones numeradas y firmadas que llevan un certificado de autenticidad: muchas de las piezas han sido creadas específicamente para las carpetas; otras son piezas únicas, elegidas para cambiar de formato y escala. Entre los 19 artistas que participan figuran Polanco, Wiesse, Tokeshi, Williams, Cabieses, Lama y Hirose. “Apostamos por las nuevas tecnologías que generan trabajos de calidad. Son elaborados con la técnica giclée sobre papel de algodón (libre de ácido): la impresión digital asegura piezas valiosas y duraderas a un costo accesible”, afirman Daniela y Alejandra.

Artistas Participantes

Ana María Mcarthy / Billy Hare / Enrique Polanco / Ricardo Wiesse / Mariela Agois / Eduardo Tokeshi Haroldo Higa / Alicia Cabieses / Armando Williams / Milagros Bentin / Claudia Coca / Diego Lama    Alice Wagner / Jorge Cabieses / Edi Hirose / Pablo Patrucco / Patrick Tschudi / Abel Bentin          Patricia Villanueva / Rudolph Castro / Joaquín Liébana / Maricel Delgado / Iliana Scheggia               Ivana Ferrer / Luisa Fernanda Lindo / Gianine Tabja / Lorena Noblecilla / Sylvia Fernandez              Jason Sullivan / Alessandra Rebagliati / Ana Cecilia Farah / Sofía Ramirez / Sol Toledo                Soledad Cisneros / Nani Cárdenas / Jorge Luis Dieguez / Casandra Tola / Sebastian Cabrera             Diego Molina / Toto Fernandez / María Sol Romero / Ricardo Galvez / Melissa Dupont / Sidyk Gayoso Alejandra Cisneros Luna / Daniela Napurí

 

Fechas: del 9 al 17 de diciembre de 10am a 8pm.

Lugar: Centro Cultural Parra del Riego.

Dirección: Av. Pedro de Osma 135, Barranco

Ingreso Libre.

Aún no hay comentarios.

¿Qué piensas?

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Seo wordpress plugin by www.seowizard.org.