Butrich: Zapatos con corazón latino

por

¿Alguna vez se han imaginado a ustedes mismas como la protagonista de una novela? Yo sí y en más de una ocasión. Un par de veces he sido la buena e ingenua; otras, la malvada. Reconozco que visualizarme como “la mala” siempre me ha parecido divertido. Resulta genial poder jugar con nuestras facetas y ser más de una “Carla” en una misma mujer. Sí, Carla soy yo, quien les escribe desde esta plataforma llamada The Solo Project Lima.

Pero volviendo a lo interesante… cada cambio de temporada el maravilloso mundo de la moda, tanto local como internacional, nos trae muchas novedades. Yo las espero emocionada, en algunos casos como espectadora y en otras como compradora.

No creo que les parezca novedad saber que Butrich es una de mis firmas favoritas de zapatos. Sus colecciones de verano suelen ser mis preferidas desde que llegó a mi vida “Amor Imposible”. ¡Estoy segura que recuerda esa historia en la que el pingüino y la flamenca viven un romance contra viento y marea!

En este verano 2017, Butrich vuelve a la carga con *Corazón latino*, el cual celebra el espíritu que caracteriza a la firma. Esta vez, la inspiración parte de las clásicas telenovelas que marcaron la vida de muchos. La exuberancia, el romanticismo y el glamour de antaño se apodera de Butrich en una paleta basada en las escenografías típicas (piensen en La Usurpadora, María la de barrio, Marimar y háganse una idea). Melón, rosa, fresa, verde, negro y dorado toman el control con corazones y frases cliché que ironizan sobre el desamor. ¿Quieren conocer más sobre el drama novelesco con el que Butrich brilla esta temporada? A continuación, Jessica Butrich nos da algunos alcances sobre este tema.

Es indiscutible que en tu búsqueda creativa existe también un interés por profundizar en aquellos insights que a veces no percibimos. Esta vez, es ese amor de telenovela con el que alguna vez todas hemos soñado. ¿De dónde nació la idea?

Para mi cada colección es una nueva aventura, de alguna manera se abren las puertas a un nuevo universo en formas, colores, comunicación y sensaciones. Al momento de decidir los temas para las nuevas colecciones, para mí lo más importante es confiar en mi instinto. La decisión no está basada en tendencias ni en paletas de colores determinadas para cada temporada. Antes de empezar el trabajo hay un proceso de búsqueda interna y externa de inspiración y referencias que puede ser tan variada desde marcas de moda, arquitectura, libros, experiencias, conversaciones, etc. Para *Corazón latino*, antes de definir el tema había decidido dos cosas: quería una estética noventera kitsch y quería una paleta de colores pasteles envejecidos. Luego llegó el tema de las villanas de las novelas para terminar en lo que más me llamaba la atención que era la exageración, exuberancia, glamour y dramatismo de estas mujeres protagonistas.

¿Qué dirías tú que caracteriza esta colección?

La paleta de colores. Quería pensar en un set de televisión noventero y esa sensación de colores pasteles un poco apagados. Luego algo determinante en la colección son las frases cliché en las carteras que ironizan sobre el amor y el desamor. Por otro lado, los lunares representan mucho a la idea cliché de la mujer latina y los aretes XL de las hojas o argollas en forma de corazón lo exageran aún más. Los zapatos son los protagonistas de la colección, pero los clutches y accesorios son indispensables para poder contar una historia.

¿En qué materiales has trabajado en esta oportunidad en los zapatos?, ¿qué novedades tienen tus carteras? Ya hemos visto con anterioridad la forma de corazón en tus clutchs, ¿cómo la has reinventado?

Los materiales usados esta colección son, como siempre cueros, gamuzas y charoles. Hemos trabajado nuevos grabados en los cueros como víbora y reptil. Además de nuevos tonos metálicos como el glitter negro y cobre. Los clutches con frases como *Lo nuestro se acabó* o *Te amaré por siempre* son los más icónicos de la colección.

¿Qué tienen estas “malvadas” de las novelas, o sus protagonistas, que nos hacen delirar? Aunque muchas veces sabemos el final, no podemos evitar pegarnos a ellas.

Creo que un tema de identificación. Mientras vemos estas escenas de telenovela no podemos evitar vernos reflejadas y pensar en cómo actuaríamos en esos momentos. Lo gracioso de todo esto es que yo nunca vi novelas de chica. Mi mamá no me dejaba verlas porque decía que aturdían a la gente ¡Pero yo moría de ganas! Lo más cerca que estuve a las telenovelas de las cuales me he inspirado eran los comerciales.

¿Qué concepto engloba visualmente estas fotos de campaña?, ¿qué nos transmite su atmósfera?

Las fotos campaña son la exageración de la colección. Es la mujer dramática de los años noventa llevada al nivel más kitsch y romántico que podamos imaginarnos. La producción de las fotos fue muy divertida porque la premisa siempre fue “Mientras más kitsch, mejor”. Trabajé la dirección de arte con Luciana Tudela y Nicole Remy y las fotos Con Hilda Melissa Holguín. Ellas fueron las encargadas de volver realidad este mundo exagerado y kitsch.

Fotografía: Hilda Melissa
Dirección de Arte y Escenografía: Luciana Tutela & Hilda Melissa
Asistente de Fotografía, Dirección de Arte & Escenografía: Nicole Remy
Maquillaje: Ricardo Leiva – Resident Trailer MAC Cosmetics
Peinado: Laura Bonilla
Modelos: Nicole Dileo Bründll & Paula Montes Pastor

Aún no hay comentarios.

¿Qué piensas?

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Seo wordpress plugin by www.seowizard.org.