In the heights se estrenará en Washington con Verónica Álvarez como protagonista

por

En escena, Verónica Álvarez tiene la fuerza de un huracán. La potencia de su voz conmueve, la impulso de sus movimientos cautiva y su entereza no deja de sorprender. En enero el 2016, esta bailarina consiguió su primer rol protagónico al convertirse en Vanessa para la obra “En el barrio”, adaptación de “In the Heights” (En el barrio) que dirigió Bruno Ascenzo para Los Productores. Este montaje la marcó de una forma muy especial por su propia identificación con la trama, la cual nos muestra las vivencias de los vecinos inmigrantes de Washington Heights (Nueva York), quienes se sienten extraños en la tierra que habitan, aunque nada borra sus sonrisas y su sabor latino.

“A mí me encanta el teatro musical pero de la única obra de la que soy fan es esta porque me remueve muchas cosas. Yo nací en República Dominicana y siempre me he preguntado cuál es mi hogar. Esta es una de las grandes interrogantes que se hacen los personajes de la obra”, explica Verónica.

Vanessa el personaje que siempre soñó hacer desde que vio el montaje en off Brodway hace varios años. Por eso, interpretarla en Lima ha sido para ella una de sus grandes metas cumplidas. Lo que no imaginaba era que meses después de lucirse con frescura y naturalidad en este papel en el Teatro Pirandello, se abriría una convocatoria para interpretarla en Estados Unidos. Luis Salgado, quien formó parte del elenco original y a quien además conoció a través de Vania Masías y D1, anunció vía Facebook que habría audiciones para hacerla en español.

Véronica Álvarez in the heights teatro musical

“Cuando vi la noticia en setiembre consulté si podía la primera presentación a través de video con el material de ‘En el barrio’, pues en ese momento no podía viajar para allá y felizmente aceptaron”, nos cuenta.

En enero, llegaron las audiciones personales en Nueva York y Verónica viajó junto a su mamá hasta la Gran Manzana. Llevó una partitura con 16 compases de una canción, ropa para bailar y muchos zapatos diferentes pues no sabía qué ritmo le tocaría interpretar.

Acabado ese primer día de audición, recibió el call back para el papel de Vanessa, pues hasta ese momento todos los candidatos participan juntos sin especificar el rol que podrían desempeñar. Al mismo tiempo, le entregaron una escena que ya conocía gracias al montaje que hicieron Los Productores. El segundo día le tocó bailar salsa en parejas, cantar, actuar y contarle al equipo qué significaba para ella el rol y la obra. Así terminaron los duros castings.

Verónica Álvarez In the heights teatro musical

Llegado el fin de semana, mientras hacía algo de shopping, llegó la esperada llamada con la invitación formal para ser parte del elenco. Verónica no lo podía creer e inmediatamente se comunicó a sus seres queridos y amigos que estaban al tanto del proceso, incluido Bruno Ascenzo que en esos días también estaba en Nueva York.

“Tener la experiencia previa me sirvió muchísimo porque era la primera vez que hacía un personaje con tanto peso en escena. Todo se lo debo a Bruno y Vania que pensaron en mí y me guiaron con paciencia, así como Juan Carlos Fisher. Ellos me ayudaron a construir a mi Vanessa. Mis compañeros Anahí de Cárdenas, Andrés Salas, Luis Baca, Gisela Ponce de León y todo el elenco me ayudaron a crecer como artista. Por eso, fui al casting sintiéndome más segura y esa confianza me ayudó muchísimo. Vanessa me hizo crecer al mil por ciento”, agrega.

Verónica Álvare in the heights

Sin duda, ella llevará todos estos recuerdos en su corazón y las lecciones aprendidas al Gala Hispanic Theatre de Washington donde nuevamente será Vanessa desde el 19 de abril hasta el 28 de mayo. “Todos me enseñaron a no tener límites. Yo no me creía capaz de hacer un personaje tan importante ni pensé que podría cantar así. Olvidar los límites es poder dar más”, reflexiona.

Finalmente, la artista nos comenta: “Esta es la primera vez que se hará una obra de Brodway completamente en español y además se montara muy cerca a la Casa Blanca justo ahora que Donald Trump ya es presidente. A nivel latino, se trata de un evento cultural importante”. No cabe duda de que la coqueta, noble y fuerte Vanessa ha cambiado la vida de esta bailarina y profesora que ahora se lucirá por todo lo alto en los escenarios de Estados Unidos.

[Este texto ha sido escrito originalmente para Los Productores. Agradezco que su equipo me haya permitido reproducirlo también en esta plataforma web]

Fotos: Difusión

Aún no hay comentarios.

¿Qué piensas?

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Seo wordpress plugin by www.seowizard.org.