Angie Schlegel vuelve a Lif Week

por

ACTUALIZACIÓN: Debido a los desastres naturales que vienen sucediendo en el país y en solidaridad con los damnificados, Lima Fashion Week, un evento planificado para la fecha del 4 al 7 de abril de 2017, fue postergado para los días del 25 al 28 de abril de 2017. El desfile de la diseñadora Angie Schlegel se celebrará el miércoles 26 de abril a las 7pm en el centro de Convenciones de Lima.

—————————————————————————————————————————————-

Lleva varias ediciones fuera de Lif Week, pero esta vez ha vuelto decidida y, sobre todo, feliz. La diseñadora argentina Angie Schlegel acaba de volver del Tibet, donde ha tenido una experiencia de vida que la ha marcado para siempre. Y aunque no esperaba ser parte de este evento, la alianza con Perú Moda la llevó a aceptar inmediatamente. Mientras se prepara para entregarnos una pasarela muy personal, Angie conversó con nosotros sobre su inspiración y sobre el evento que se celebrará del 4 al 7 de abril en el Centro de Convenciones de Lima.

¿Quién es esta nueva Angie Schlegel? Yo no puedo reconocer en ella a la anterior…

¡Qué fuerte! (risas) La colección se llama 180 y eso ya te habla de un cambio. Evidentemente, se trata de un giro de 180°. Esta Angie ha crecido, ha madurado. No quiere decir que antes haya habido inmadurez, sino que he “añejado”, como el buen vino (risas). Soy una “Angie” que quiere quedarse en el Perú más allá de una relación. Profesionalmente, he aprendido mucho en estos años desde la última vez que estuve en Lif Week con la colección “Tango”, un trabajo que para mí es de los mejores que he hecho en mi vida.

Era un trabajo muy personal…

Sí, había mucho amor. Pero desde entonces he mejorado en técnica, sensibilidad e inspiración. Me gusta haber estado ausente porque me ha permitido explorar mi trabajo de otra forma.

Angie Schlegel diseñadora

Has estado trabajando mucho para tus clientas y no tanto para la mirada de la prensa, los críticos….

Exacto. Para mí, nunca ha funcionado así. Lif Week te ayuda siempre y cuando tú lo veas como una estrategia de negocio. Hay que medir cuánto vas a invertir, cuánto va a retornar, cuál va a ser tu estrategia publicitaria, cómo vas a trabajar con la prensa, …uff, es mucho más que solo diseñar la ropa. Hay que analizar también las tendencias. Ningún diseñador ha creado la pólvora y estamos un año atrasados en cuanto a las tendencias internacionales. Lo vital es armar una colección coherente, completa e interesante. Definitivamente, estar ausente me ha ayudado mucho a conocerme mejor a mí misma. Además, hace poco he vuelto de un viaje que me cambió la vida. Ha sido una experiencia linda y fuerte.

Bocetos Angie Schlegel lif week diseñadora

Hablemos de tu viaje.

Siempre fue un sueño para mí ir al Himalaya. La cultura tibetana me llama. No solo con el budismo que es su filosofía de vida, sino las costumbres en sí. Pero no es fácil llegar, no es que tomes un avión y listo. Es muy costoso, no solo económicamente sino físicamente. Hay que seguir todo un proceso de preparación porque caminamos casi 29 días de los treinta y tantos que pasamos allá. Hubo días en que hacíamos 17km y otros 30km. Imagínate llegar a los 6000 metros a 30 grados bajo cero, caminar es dificilísimo. Después de cruzar el paso caminable más alto del mundo, llegamos al lado de los himalayas que es más religioso y real. Tomamos unas avionetas y al final terminamos en la capital que ya está del lado de China. Gonzalo, mi mejor amigo quien me acompañó, es mucho más racional y práctico que yo. Sin embargo, a él lo movió emocionalmente el viaje, igual que a mí. Fue algo muy profundo. Cuando llegué a casa, me costó retomar el ritmo. Llegué y mi perro Platón se me lanzó encima, fue hermoso (…) Lo primero que hice después fue bañarme, y es que hubo periodos en los que no pude hacerlo porque el agua estaba totalmente congelada. Al sentir el agua, me puse a llorar. No podía parar. Me sentía tan tonta de no haber valorado antes tantas cosas, como es tener salud, trabajar en lo que amo, ufff… Pero no tuve mucho tiempo de aclimatarme porque al día siguiente ya estaba en el taller. Mi plan para el 2017 era lanzar la línea de hogar, lanzar una colección prêt-à-porter para novias y seguir con los trabajos a medida, pero Efraín (Salas) me llamó. Al principio, dije que no porque no lo tenía planeado, pero al final me convencieron.

¿Y cómo lo lograron?

La alianza de Perú Moda y Lif Week fue uno de los argumentos que usaron inteligentemente para convencerme. Me parece que es algo que ha debido suceder siempre. Los diseñadores lo necesitábamos para dejar el escaparatismo. Había que dejar de pensar en el evento como una fecha exclusiva para cierta élite limeña. Ahora va venir gente de fuera que realmente puede comprar y en grande. Ese es el jalón que necesitábamos para estar en una vitrina internacional.

Angie Schlegel entrevista

¿Cómo va el proceso de trabajo de la colección?

Dije que haría algo chico de doce tenidas, pero ya voy por la veinte. ¡Y eso que me avisaron hace tres semanas! (…) Cuando el equipo de Lif Week me preguntó en qué me iba a inspirar, supe que sería en este cambio en mi vida. Hay una tendencia muy grande por vestir a un ciudadano que es un viajero intercultural. Hay un movimiento enorme alrededor del desprendimiento, de tomar una mochila y salir a recorrer el mundo…

A veces esperamos demasiado para hacerlo…

Es que con tanta presión todo el tiempo esperamos a que pase algo especial y no entendemos que la vida es el camino, no la meta. Eso es lo que construye la verdadera experiencia, sino todo el tiempo estamos esperando a que algo pase. Esa es mi gran conclusión del viaje. Todo el tiempo hablamos de cruzar el paso, pero lo mejor fue caminar hacia ese momento. Eso fue lo más especial. Mi colección habla de eso y también del choque de culturas. Argentina, Perú, El Tibet, mis raíces europeas. También encontrarán mucho verde, naturaleza, mucho trabajo manual. Entre los materiales, yo destacaría la baby alpaca. Me gusta crear mucho con ella y con cachemir. Por primera vez, voy a usar jean y drill. Además, me he mandado a hacer accesorios, carteras, sobres. Catú Shoes estará a cargo del calzado, es lindo porque Amparo ha sido alumna mía. Todo es lindo, coqueto, romántico pero está pensado para una viajera.

Angie Schlegel diseñadora lif week

En este Lif week también están muchos amigos tuyos.

Sí, somos los rebeldes. Gritamos, nos abrazamos, nos sacamos fotos, es lindo. En general, este Lif Week se siente muy bonito. Hay mucha buena onda entre todos. En particular, me pone feliz que estén Omar Valladolid, José Francisco Ramos, Den Távara, José Clemente con quien compartiré pasarela, OCHO que es un capo y Paola Gamero que es encantadora. Por ejemplo, Yahel Waisman es mi competencia directa por el tipo de vestidos que hacemos, pero en el brunch de lanzamiento nos abrazamos y nos dimos consejos. Fue muy lindo conocerla. Todos los diseñadores estamos interesados en que la industria crezca y por eso nos vamos a mover como un grupo que se apoya mutuamente. Es importante que haya auténticos lazos de unión y empatía entre todos, sobre todo en un contexto como el que estamos viviendo. Además, el Centro de convenciones de Lima es un espacio privilegiado, está preparado para un evento como este. Estoy segura de que todos le daremos con nuestro estilo una marca muy especial a esta edición.

Fotos: Daniel García Carbajal – Caimán producciones

Aún no hay comentarios.

¿Qué piensas?

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Seo wordpress plugin by www.seowizard.org.