Katia Condos y el reto de escribir su primer unipersonal: Las Lolas

por

Para Katia Condos, escribir era un reto inimaginable. “Hay cosas que a veces uno no sabe que es capaz de hacer hasta que por fin las enfrenta. Yo me decía a mí misma ‘soy actriz, no escribo ni soy dramaturga, no puedo hacer algo así’”, recuerda. Una obra ya daba vueltas por su mente y los personajes no dejaban de aparecer, pero su temor la llevó a buscar otro escritor para el proyecto. “En más de una ocasión, encontraba a la persona, teníamos un par de reuniones y al poco tiempo me decía que no podía ayudarme porque estaba full con sus propios proyectos. Entendía esta posición porque es muy distinto trabajar en algo propio que hacerlo por encargo”, explica.

Sin embargo, desde hace algunos meses su deseo de hacer realidad sus sueños pudo más. Junto a la coach Muss Hernández comenzó a trabajar en la creación de un libro muy especial sobre autoayuda. Sin pensarlo demasiado, había enfrentado aquello que le parecía tan difícil. Con una nueva confianza en sí misma y con tiempo disponible, decidió que había llegado el momento de hacerlo también a nivel teatral y comenzó a trabajar en “Las lolas”, un unipersonal con el que muy pronto nos cautivará.

“Las cosas han surgido de forma natural. Un día apareció el título, luego el contexto, luego las características de mis personajes. Decidí aprovechar que estaba sin mucho trabajo para dedicarle semanas al ejercicio de la escritura. Al poco tiempo, ya estaba listo”. Contenta con el resultado y aún en proceso de corrección, decidió hacerle llegar la obra a Juan Carlos Fisher, quien durante esos días estaba dirigiéndola en el montaje de Mamma Mia.

“Juanca es un experto y no solo trabaja las obras, sino que también las adapta y traduce. Es un genio en el manejo de texto. Entonces, me animé a contarle que estaba construyendo algo propio y le pedí como favor que lo leyera para tener su feedback”, comenta. El resultado fue mejor de lo esperado. Fisher no solo había conectado con la esencia del proyecto, sino que además quería que naciera bajo la batuta de Los Productores. “De pronto, la historia se volvía más grande y más profesional. Estaba conmovida”, dice Katia.

Mientras aún pulía aún el texto, recurrió a Gonzalo Torres, esposo de Muss Hernández. Inmediatamente, “Gonchi”, como ella lo llama con cariño, se entusiasmó y asumió el reto como director. Además, en paralelo, Katia conversó con su hermano Joaquín de Orbegoso, quien también se unió para tener un pequeño personaje femenino que toca instrumentos musicales y canta temas de rimas divertidas entre cada cambio de la actriz. “Estoy feliz porque ha terminado siendo un proyecto bien familiar. Todos bien cercanos porque somos hermanos de verdad o de corazón”.

Pero, ¿de qué trata ‘Las Lolas’? El nombre hace alusión a una de las partes más íntimas del cuerpo femenino y también a lo que significa ser mujer. Sus cuatro personajes convergen en la sala de espera de una concurrida clínica y comparten con el público sus temores, sueños e inquietudes.

Lola Abarca, Lola Concha de Vergazza, Lolita Bustos y Lola Paz harán de las suyas desde el 21 de abril hasta el 22 de julio en Escena 7, un cálido espacio barranquino. “Todos estamos felices por el estreno y yo tengo las mejores expectativas”, nos cuenta su autora. Sin duda, “Las lolas” es una obra muy femenina pero que cautivará tanto a hombres como mujeres por sus divertidas escenas y por las verdades que revela en tono de comedia. “Quiero que todo salga perfecto y que la gente venga a reírse de aquellas cosas que muchas veces no somos capaces de decir en voz alta”, finaliza Katia Condos.

Este texto originalmente ha sido publicado en el programa de mano de Toc toc. Agradecemos a Los Productores por permitirnos replicarlo en este medio.

Aún no hay comentarios.

¿Qué piensas?

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Seo wordpress plugin by www.seowizard.org.