Lif Week: Den Távara hará su debut como Nuevo Talento

por

Vamos a ser honestos. Den Távara no es una novata. Al contrario, pese a ser una chica joven, yo diría que es una de las pocas diseñadoras en el Perú que tiene un discurso muy bien estructurado. Es una persona que ha vivido mucho (yo diría que tiene un espíritu viejo, como una suerte de antigua sabiduría) y que trasmite la intensidad de esas vivencias a través de sus prendas, aunque ella quizás no lo sepa. Su trabajo (sobre el que ya hemos hablado antes en el blog) es urbano y deportivo, dos cualidad de las que mi estilo carece. Sin embargo, no puedo negar su potencia.

Den egresó del Centro de Altos Estudios de la Moda (CEAM) en el 2009, luego de lo cual hizo una especialización en Fashion Retail en Felicidad Duce, Barcelona. Es una amante de las bicicletas y la vida sin artificios ni complicaciones. Además, es una experta en marketing y moda, rubros que me apasionan muchísimo. Ok, no podemos negar que la quiero y admiro, ¿para qué negar lo obvio? Cuando recibí la noticia de que estaría en Lif Week, me emocioné  y ahora mismo cuento los días para su presentación que se realizará el martes 25 de abril a las 7pm en el bloque de Nuevos Talentos, junto a Óscar Chunga y Yahel Waisman. ¡Qué manera tan soberbia de inaugurar el evento! Al respecto, conversé con ella justo unos días antes de que se anunciara el cambio de fecha de Lif Week. Felizmente, ya ha llegado el momento de compartir este post.

Te has tomado un largo tiempo antes de presentarte a la convocatoria de Nuevos Talentos de Lif Week. ¿Por qué no lo hiciste antes?

No me presenté antes porque creo que una participación como esta debe ser parte de un proceso de maduración. Un diseñador debe experimentar antes de llegar a una pasarela tan importante como Lif Week. Debe vivir una maduración creativa y también económica porque al enfrentarte al proyecto de hacer una colección sabes que hay un presupuesto de por medio que debes asumir para su entera fabricación. Por eso, creo que hay que pensarlo bien. Yo tenía una suerte de línea de tiempo proyectada paso a paso donde Lif Week figuraba no como punto final, sino como punto de partida para empezar un camino más intenso de trabajo. Es importante para cualquier diseñador proyectarse e ir cumpliendo etapas, de forma que llegada una gran pasarela ya hay un ADN de marca que el público puede identificar y reconocer

Entonces, has atravesado un largo proceso de autoconocimiento que dio como resultado una identidad, una estética. Sin duda, un Nuevo Talento ya debe tener una base sobre la que trabajar.

Claro, la idea es llegar a la pasarela con algo que sea reconocido fácilmente por el público que te sigue y te compra; pero que también pueda impactar en el público que jamás ha visto tu trabajo. Para alcanzar ese ideal, hay que ir haciendo pruebas y ver la manera en que la gente le guste y se sienta en sintonía con lo que propones. Hasta ahora, creo que he conseguido un 50% de este ideal.

¿Qué se le pide a un Nuevo Talento?, ¿Cómo es el proceso de postulación? Mucha gente no lo tiene muy claro.

No está muy difundido, tampoco. Yo lo tenía más o menos claro porque Omar Valladolid, que es un buen amigo mío, ya lo había hecho antes y me comentó los pasos a seguir. Primero entras a la página y registras tu participación. Hay datos muy básicos que tienes que llenar. De forma adicional, armé un portafolio donde mostraba todos los eventos que había tenido, todas las pasarelas en las que había estado, las personas que había vestido, etc. Como en la web de Lif Week aparecen todas las personas que conforman mi comité, decidí enviarles la carpeta para que conocieran mejor mi propuesta. Luego toca esperar. El comité hace una elección en base a su criterio, imagino que pesan distintas variables como cuál es la mejor propuesta o cuál es la más “vendible”. Recordemos que es una plataforma privada y van a velar por los objetivos que tienen en mente.

¿Qué les dirías a quienes irán a tu bloque de desfiles pero que aún no te conocen?

El concepto básico es estética deportiva. En realidad, para mí es como mi “palabra clave”, es el sello que he querido mantener durante todos estos años. El deporte es un lenguaje universal. Todos saben que existen ciertos lineamientos o formas de vestir para practicarlo, y que se usan fibras especiales para ello. Entonces, al decir “estética deportiva” tienes una información global porque está presente el estilo, los cortes, etc.

Para mí, una de las cosas que te define es el uso de los e-fabrics, ¿Puedes contarnos sobre ellos?

En realidad, no es más que fibra con tecnología. La tecnología ayuda a que un textil sea resistente a cualquier cosa. Hay tecnología que tiene protección UV, que es buena para el verano; o que repelen el agua (si estás en un sitio lluvioso). Hay muchas tecnologías que se usan para proteger al ser humano desde su vestimenta y esa fusión me encanta.

Suena un poco futurista.

Más que futurista, creo que son los textiles del futuro, porque son telas generadas con tecnología de punta. Además, consumen menos agua y, por tanto, contaminan menos. Ahora con todos los cambios climáticos que existen, llevar una blusa igual de linda que tenga protección UV tiene un verdadero plus y de hecho aporta a tu calidad de vida. Cada vez van a cobrar mayor importancia. En unos cinco u ocho años van a ser una revolución y estarán totalmente expuestos. No se trata de nada nuevo, solo que antes se reservaban para que los atletas tengan mayor comodidad, suden menos, etc. Son caros, pero conforme se hagan más comerciales va a disminuir el precio. Ya existen empresas muy pequeñas que las comercializan, pero son muy pocas. Desde hace mucho tiempo yo sigo a Lafayette, una firma colombiana especializada en efabrics; y para este Lif Week hicimos una alianza y utilizaré sus textiles. Estoy emocionadísima por eso.

¿De qué trata esta colección?

Aunque no lo crean, es bastante sentimental. Es un homanaje a Hilda, que fue mi abuela y de quien recibí toda la información acerca de la moda. Ella me introdujo a este universo paralelo. Es una especie de memoria. Por eso,la colección se llama Hilda Vol. 2, porque antes hice una colección chiquita que llamé de forma similar. Esta es la continuación. Lo que quiero es reflejar la unión que tenía con mi amiga del alma porque con ella viví cosas increíble. Es curioso cómo su estilo se ha unido a la estética de la marca.

¿En qué materiales estás trabajando?

Todo es efabrics. Pero, además, estoy incluyendo baby alpaca que también es un tejido inteligente porque cuando llueve, resbala el agua. No permite que se moje el interior.. Al utilizarla siento que se unirá el pasado con el futuro. Es una fusión ambigua que me gusta mucho porque es importante rescatar lo artesanal, pero también es vital sentar nuevas bases. Además, Meryland Diaz ha diseñado una colección de joyas enteramente en swarovski para el desfile y junto a Junior Rivadeneryra he creado una colección cápsula de zapatos.

¿Qué colores presentarás en Hilda Vol. 2?

Me encanta el neutro, porque es un reto para mí. Hacer una colección en negro no es fácil. Es fácil hacer básicos en negro, pero hacer una colección entera con contenido no. Si quieres conseguirlo, hay que unir muchos tipos de tejido y es complicadísimo. Además de negro, habrá blanco, grises  y, en memoria a Hilda,  habrá rosado. ¿Pueden creerlo? ¡Es como ir contra mi propia corriente! También tiene toques de azul muy pequeños, pero la vedette es el rosa. Ese era su color favorito.

Fotografía: Daniel García Carbajal – Caimán Producciones

Si quieres ganar entradas para el desfile de Nuevos Talentos de Lif Week, debes darle like a The Solo Project por Carla Atencio en Facebook, compartir este post con la opción público activada y enviarme un inbox con tus datos. ¡Son tres entradas dobles standing! No dejes de participar.

 

Aún no hay comentarios.

¿Qué piensas?

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Seo wordpress plugin by www.seowizard.org.