Lif Week día 3: Sitka Semsch

por

Para la diseñadora Sitka Semsch, existe un secreto en la moda que nada tiene que ver con las prendas de vestir: “lo más importante es conocerte bien”. Si una sabe con qué estilo se identifica y por qué le gusta, resulta sencillo elegir qué prendas llevar para enfrentarse al mundo y salir airoso. No existe un estilo que no sea válido, pues las ocasiones son muchas y podemos adaptarnos y llevar vestidos únicos en citas importantes, o algo más ligero y cómodo para eventos informales.

En la última edición de Lif Week, Sitka lo dio todo. Al llevar varios años en el mercado, la egresada de Rhode Island School of Design ha tenido una serie de inspiraciones distintas, como los telares, la canastería o los caballos de paso. Sin embargo, nunca ha dejado ese toque personal y relajado que te permite identificar sus piezas rápidamente.

En esta ocasión, para empezar el desfile, Sitka presentó un video breve lleno de frases en los que llamaban la atención. Sobre todo una, “innovación tecnológica”. ¿Qué está sucediendo con este tema?, ¿cómo se fusiona con la moda y cómo ha afectado el trabajo de la diseñadora?

Semsch contesta: “Estoy trabajando con tejido en baby alpaca e hilos de plata. Es una fusión innovadora lograda en Corani, Puno, por la minera Bear Creek Mining Company. La idea es que esta innovación salga de Puno, le agreguemos diseño y las producciones se realicen allá en los talleres, de esa manera poder apoyar a las comunidades”.

“La plata es un antibacterial natural; es como un ion y cuando hay un desbalance electromagnético en nuestro cuerpo que produce dolor, compensa el desbalance y calma el dolor. Por eso, a esta innovación se le conoce como ropa saludable o inteligente. También existen otras que nos permitirán conocer cómo está el latido de nuestro corazón, la respiración y los movimientos de nuestro cuerpo. Es realmente increíble. Si no hay movimiento, significa que la persona está estresada. En respuesta, las ropas inteligentes inmediatamente empezarán a actuar dando masajes, con ello, la persona que la utiliza se podrá sentir relajado y tranquilo”, detalla.

Los tejidos fueron vitales en esta colección que está pensada para usarse a diario. Después de algunas temporadas, Sitka dejó de lado los tonos como fucsia o morado para volver recargada a la versatilidad de los neutros en piezas con una carga masculina. Según nos explica, eso ha sido completamente intencional.

“Quería utilizar telas de INCALPACA y Barrington para lograr una buena sastrería. Mi objetivo era utilizar materiales estructuradas y masculinas y ver cómo poder conseguir a través de ellos piezas femeninas. ¡Prendas para una mujer fuerte!

También pudimos ver algunas telas satinadas, plumas, chalecos, tul, collares tejidos, enterizos, blusas de mangas voluminosas, delicadas carteras y botines. Cabe destacar que toda la música de pasarela fue de Evanescence, una banda que admiro mucho y que nunca había escuchado en un desfile como los de Lif Week. “Me encanta Evanescence desde siempre. Hace tiempo que quería usar sus canciones en alguna pasarela pero el resultado de las colecciones no funcionaban con la música. Felizmente llegó esta colección y funcionó a la perfección”.

Lo mejor: Sitka Semsch se llevó el premio Barrington a la mejor colección de sastrería. No hay duda de que sus piezas masculinas cautivaron. ¡Qué tal ejecución! La música fue otro gran acierto. Me gustó el uso de las luces en el primer outfit de pasarela. Los detalles fueron elegidos con paciencia y eso se notó. Me encantaron los vestidos-túnica y blusas de tul con ligeros bordados metálicos. Los cuellos de plumas fueron arriesgados y me gustó que cruzara la línea para experimentar con ellos nuevamente. Esta fue mi colección favorita de Lif Week otoño invierno 2017. 

Lo que no me gustó: Me hubiese gustado un styling más arriesgado para las modelos en cabello y maquillaje. Unos labios oscuros, por ejemplo, habría sido perfectos. Las botas eran bastante básicas y seguramente la intención era no opacar los atuendos, pero creo que Sitka puedo darnos un toque extra de modernidad con los zapatos.

Fotos: Sebastián Corzo para The Solo Project Lima por Carla Atencio

1 Response
  • Thi Lazzaro
    Agosto 22, 2017

    Me Super encanto tu blog… Exitos en los demas articulos… me voy a suscribir a tu canal

¿Qué piensas?

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Seo wordpress plugin by www.seowizard.org.