Lif Week día 3: Ana María Guiulfo

por

Su primera colección prêt-a-porter bajo el nombre de Ana G se lanzó en el 2004. A partir de entonces, el camino de Ana María Guiulfo ha sido cada vez más amplio. Miami Fashion Week, Viva Perú (evento organizado en ciudad de México) y Paris Fashion Week son solo algunos de los espacios a los que ha llevado su trabajo.

Como diseñadora autodidacta, Ana María ha explotado al máximo su talento para la pintura. El arte es su inspiración, y los colores y formas sus herramientas para transmitir emociones. Si bien durante muchos años los vestidos pintados a mano  fueron su sello, desde el año pasado su trabajo ha dado un giro envidiable. Y es que las formas geométricas y los estampados florales se han reinterpretado a sí mismos en nuevas siluetas y colores.

Ana María, desde “Y los pajaritos cantan” no se puede negar que ha ocurrido una transformación en tu estilo. Las telas pintadas a mano han quedado un poco de lado para dar paso a nuevas formas. ¿Cómo surgió este cambio?

Vivimos en un constante cambio tecnológico y creativo que me ha llevado a experimentar y probar nuevas técnicas y tecnologías. A pesar de que las telas pintadas no han sido la temática principal de mi colección en el último LIF WEEK, no he dejado de diseñar mis propios estampados. Cuando estoy inspirada, me siento a dibujar en mi iPad, así que, en realidad, no he dejado de pintar “a mano”. Yo diría que en vez de dejar de lado “mi estilo”, estoy buscando alternativas más modernas para crear. De esta manera puedo jugar con distintas dimensiones y tener una gama de colores amplia. De igual manera, no creo en los “favoritos”, sino más bien en el gusto del momento, por lo que voy a seguir explorando con nuevas formas y tendencias a lo largo de mi carrera.

En “Y los pajaritos cantan”, tu colección de verano, te inspiraste en los sesentas, ahora retrocediste una década más para darnos el glamour dorado de Hollywood. ¿por qué elegiste esta inspiración?

En mi opinión, la mujer de hoy está perdiendo cada vez más su feminidad y opta por adaptarse a la manera de vestir, actuar y pensar del hombre. Quizás con el pretexto de ser tomada con más seriedad en la sociedad y en el rubro laboral. Sin embargo, creo que la mujer debería sentirse más cómoda con su feminidad y verlo como una fortaleza en vez de una debilidad o un impedimento para ser exitosa. El continuo deseo por querer parecerse al hombre está haciendo que poco a poco la mujer pierda esa esencia sexy y determinada que la hace tan especial. Para mí, Marilyn Monroe representa a la mujer sexy y fuerte que quiero traer de vuelta al siglo 21. Una mujer con personalidad, energía y espontaneidad.

La mujer Ana G ahora luce más juvenil y lleva muchos accesorios. Cuéntame cómo fue trabajarlos para esta colección.

Los accesorios en esta colección sirvieron para entrelazar la época de Marilyn donde se utilizaban los lentes oscuros y pañuelos con la contemporánea. El juego de los lentes en la pasarela le permitieron a las modelos interactuar con el público de manera coqueta, lo cual ayudo mucho a crear un ambiente sexy y juguetón. Mis telas estampadas me sirvieron para crear nuevos pañuelos así también para hacer pins llenos de lentejuelas y pedrería. Un accesorio elegante, divertido y a la vez lúdico que le da vida a tu outfit en cuestión de segundos.

¿Cómo surgió la elección de colores y qué siluetas predominan en esta colección? Vimos cinturas bien marcadas, pero también chaquetas amplias con los estampados que te caracterizan.

La clave detrás de la sensualidad es dejar siempre un poco a la imaginación. Si bien las cinturas están acentuadas, el resto del cuerpo se encuentra ligeramente más suelto. Esto crea intriga…clásico de Marilyn. Incluí las chaquetas sueltas y los pantalones capri para transmitir esa belleza relajada y “effortless”. Por otro lado, las piezas más elegantes buscan reflejar el lado provocativo y dramático de la mujer de labios rojos y lunar sexy. Con respecto al color… bueno, me encanta el color; me considero bastante arriesgada en cuanto a las combinaciones. Me fascina ese azulino vibrante, amarillo y rojo que sobresalen de manera alegre en cada estampado, así también como telas metalizadas y pieles verdes que aportan a un look fuerte y atrevido.

La selección musical fue bastante especial, ¿de quién son estas versiones tan originales?

El remix contenía canciones de las obras y películas de Marilyn Monroe como “Diamonds are a girls best friend”, canciones de los años 40-50, y canciones contemporáneas como “Habits” o “Oops I did it Again” cantadas en versión jazz y blues por un grupo que se llama Postmodern Jukebox .La intención detrás de esta selección musical fue que todos en el público reconocieran aunque sea 1 canción del mix y que sintiera ganas de bailar. Cada atuendo tenía algo especial y autentico, por lo que la música tenía que transmitir esa misma originalidad, sensualidad y vivacidad.

¿Cómo te sientes al haber ganado el premio Epson? Tendrás seis meses para confeccionar una colección cápsula de 4 a 6 outfit sublimados en impresoras Surecolor Serie F de Epson. Además, presentarás esta serie en New York Fashion Week el próximo año.

¡Me siento muy feliz! Especialmente porque he sentido el apoyo de muchas personas que creyeron en mí y que continuamente me han alentado a seguir adelante.

 

Lo mejor: La sensualidad de los atuendos, las cinturas marcadas, los estampados y el styling de las modelos. ¡Su actitud le dio vida propia al desfile! Puntos extra por haber usado la música de la mejor manera.

Lo que no me gustó: Las chompas le restaban emoción a algunos atuendos (sobre todo las más largas). No me gustó el uso del marrón y el verde militar. Me hubiese gustado ver más opciones de faldas en materiales con más brillo, como en los looks finales.


Fotos: Sebastián Corzo para The Solo Project Lima 

Aún no hay comentarios.

¿Qué piensas?

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Seo wordpress plugin by www.seowizard.org.