Lif week día 3: Omar Valladolid

por

“Un diseñador debe ser innovador, versátil…revolucionario” dice Omar Valladolid del otro lado de la pantalla de computador. Yo estoy en mi última clase de Google Analytics, pero su conversación me atrapa. En medio de tantas responsabilidades, no conseguimos vernos en persona para hacer esta entrevista y eso, al final, juega a nuestro favor. Omar es más extrovertido y reflexivo por escrito y eso me encanta.

Cuando lo conocí iba a estrenarse en Lif Week con una colección de onda post apocalíptica. Sus modelos, como guerreros de atuendos monocromáticos, dominaron la pasarela de este diseñador piurano. La inspiración industrial no se ha perdido, sino que se ha transformado para vestir a una nueva mujer. Al respecto de todo esto charlamos online y aquí está el resultado.

Omar, la religión y la religiosidad son elementos clave para entender tu propuesta. ¿Cómo es tu relación con la religión y porque sus símbolos han sido elementales durante los últimos años en tu trabajo?

La religión ha sido parte de mi vida desde niño. Iba todos los domingos a misa y asistía a las diferentes celebraciones como la semana santa, el día de los muertos. También rezaba el rosario muy seguido. He sido acolito y aún me persigno cuando paso por una iglesia. Hay algo en estos espacios que me fascina. Es quizás su calma, el silencio y el respeto es maravilloso. Desde muy chico voy a la procesión del Señor de los milagros, me parece muy emocionante, es una sensación inexplicable. Lo que más me impacta de la religión es la grandeza y solemnidad que transmite.

¿Qué has heredado de Piura que consideres tú como un rasgo trascendental de tu propuesta?

La fuerza, frescura, calidez y seguridad.

¿Ha sido difícil realizar esta colección en medio de los desastres naturales que han azotado la región donde naciste?

Ha sido una mezcla de sentimientos de impotencia, pero también de retos y cambios.

¿Cómo abordas el tema del empoderamiento femenino y el romanticismo en esta colección?

El empoderamiento de la mujer lo he interpretado de una manera “femenina”, mujeres que se visten para expresar o interpretar un personaje. Un día puede ser más relajada y romántica, otro día puede ser sexy, también fuerte y contestataria con el machismo que vivimos en nuestro país. Las mujeres realmente están expuestas a comentarios e insultos constantes. Por eso, elegí presentarlas con una carga importante de seguridad. Son independientes y no necesitan de un hombre para desarrollarse en la sociedad.

He intentado mostrar el empoderamiento de una forma natural y auténtica. La mujer de Omar Valladolid ejerce su poder de forma sutil, sin perder su femineidad. Todos los matices femeninos se reflejan en su guardarropa. He intentado respetar la caída y la fluidez de las telas de Universal Textil, complementándola con los suaves tejidos de Itessa trabajados junto a Royal Knit. Las botas utilizadas para el desfile son de Dr. Martens.

¿Qué me puedes comentar sobre la colaboración que la firma de joyas de Sissai diseñó contigo?

Ha sido maravilloso trabajar con Pamela y Ximena, son unas hermanas muy creativas y tienen una sensibilidad que me fascina, el resultado final fue maravilloso e imponente.

Lo mejor: La transición de los looks de los más relajados o a los más intensos. Me encantaron los outfits más sexys y atrevidos que llegaron al final de la pasarela. Como siempre, los cortes fueron impecables. Puntos extra por la colección de joyas que fue de primera.

Lo que no me gustó: Sé que Omar Valladolid es fanático de las botas pero pudo haber probado algunos looks con tacones para darle un estilo distinto. Peco de monócroma pero me hubiese gustado ver toda la colección en negro. Los looks claros no me convencieron al 100%.

Fotos: Sebastián Corzo para The Solo Project Lima

Aún no hay comentarios.

¿Qué piensas?

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Seo wordpress plugin by www.seowizard.org.