Denise Arregui habla sobre Macbet

por

Soy de esas personas que aman “Romeo y Julieta”. Durante una época, la leía casi a diario y repetía diálogos completos. Calculo que por aquellos años adolescentes, el amor imposible o prohibido era un tema que me inquietaba demasiado. Años después, gracias al curso de apreciación teatral que llevé con Alberto Isola, pude descubrir más sobre la comedia Shakespeare. Sin embargo, seguía sin conocer Macbeth.

Se dice que esta es una de las obras menores del autor “o, en todo caso, reducida”, explica la directora Vanessa Vizcarra en el programa de “Macbet” (sin H), versión libre que ha escrito para desafiar todas nuestras ideas preconcebidas sobre Shakespeare.

“Se sospecha que se han perdido algunos fragmentos y que tiene incorporados textos de otros autores isabelinos”, cuenta. Según sus palabras, está compuesta de elementos escénicos efectistas, perfectos para generar reacciones en el público. Quien haya leído la obra o visto la formidable película del mismo nombre protagonizada por Michael Fassbender y Marion Cotillard no pondría esto en duda jamás.

El gran tema de Macbeth es la ambición y Vizcarra consigue plasmarlo de una manera auténtica en su valiente adaptación, la cual incluye de forma ingeniosa elementos sobre Social Media y control de medios de comunicación. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

Al respecto, conversamos con la actriz Denise Arregui, quien en este montaje, en mi opinión, es de los personajes más sólidos y cautivadores. Los dejo con la entrevista completa.

Cuando voy al teatro, casi siempre intento no tener información sobre la obra que voy a ver. Prefiero la sorpresa siempre. Al iniciarse bien, me desencajó no encontrar los nombres antiguos y el contexto de un reinado. Los grandes temas de la obra prevalecen, pero se implementan de una forma especial. ¿Cómo surgió la propuesta de Vanessa?, ¿cómo los convenció de participar?

No tuvo que hacer mucho para convencernos porque los que estamos en la obra la conocíamos, conocíamos su trayectoria y su interés por Macbeth de Shakespeare. Yo personalmente la respetado como persona y como actriz y me emocionaba muchísimo la posibilidad de trabajar con ella. Además, hacer algo de Shakespeare me entusiasmaba de forma especial. Quizás este Macbet era arriesgado por tratarse de una versión libre, pero me tire a la piscina. Sonia, el papel que interpreto, viene a representar una versión contemporánea de las brujas. Llevar toda este carga y ponerla en el papel de una periodista me daba muchísima curiosidad, así que acepté sin personarlo.

¿De qué manera crees tú que esta versión de Macbeth reinterpreta el clásico?, ¿Cómo se alimenta de los fenómenos que pasan hoy en día?  

Lo que ha hecho Vanessa es interesante porque ha guardado la esencia de la obra de Shakespeare, que muestra todo lo uno es capaz de hacer para tener poder. Es el poder por el poder, porque la obra no habla del poder del dinero, como es el caso de la coyuntura en diferentes gobiernos Latinoamericanos y también en los nuestros. Si hacemos un repaso sencillo entre nuestros últimos presidentes se puede notar todo lo que han hecho para alcanzar poder económico… Además, Vanessa toma la idea de las redes sociales y los medios de comunicación y las implementa en el montaje con elementos tecnológicos. Ese aporte  es fascinante, porque básicamente todos estamos expuestos a estos todo el día, infectados en el buen y mal sentido. La gente usa las redes sociales para tener más poder, para tener más capacidad de llegar a otra gente, para impactar con sus mensajes, para mandar videos, para cagar a la gente…. Está ahí. Me pareció bien paja que lo haya “contemporalizado” de esa manera pero que también haya protegido elementos clásicos, poéticos y metafóricos, del estilo de Shakespeare con un lenguaje mucho más moderno. Es una mezcla interesante. Es un gran cambalache que para los puristas tal vez puede llegar a ser demasiado. En ese sentido, admiro la gente como Vanessa que tiene ganas de romper y arriesgar.

En la historia original, es una bruja la que da el primer empujón, la que vaticina la gloria y la ruina del protagonista, ¿Cómo estos elementos místicos se adaptan en Sonia?

Vanessa no quería que hubiera este misticismo de las brujas de Shakespeare, lo cual para mí resultaba difícil porque son como algo emblemático. Pero ella lo tenía claro desde el inicio. Ella quiso colocar esta fuerza en esta periodista pseudopoderosa y así deja a la libre imaginación de quienes lo vean dónde están sus poderes. Si son metadatos, algo informático, estadísticas… Realmente esta versión tiene que verse con mucha apertura de mente. No hay que hacer comparaciones sino comprender los grandes temas y ver como estos apasionan a los personajes.

¿Ha sido complicado para ti interpretar a una conductora de televisión? Parece una ironía…

Nada complicado, al contrario, es divertido. Yo lo juego así, porque es una ironía. Había mil formas de ser de construir este personaje. Podría haber sido muy estereotipado, como algunas conductoras de televisión que probablemente conozcamos, o muy diva, pero no quise. Busqué una opción más neutral con ciertos matices que dejen claro su control sobre temas de coyuntura nacional.

¿Fue difícil trabajar en esta propuesta llena de proyecciones y elementos audiovisuales?

Fue un proceso atípico para mí, porque empezamos mucho a tejer todo lo que tiene que ver con los movimientos tecnológicos, en que momento agarrar la cámara, en que momento lanzar el video, en que momento desplazar el trípode…. Después, cuando construimos la historia, eso adquirió limpieza y fluidez.

Vizcarra explica en el programa que existe una delgada línea entre lo que soñamos ser y lo que realmente hacemos para conseguirlo. Para algunos es difícil cruzarla ¿Qué crees que es lo que nos impide a veces hacerlo?

Personalmente, yo trato siempre de no hacer el mal, eso lo tengo bien claro en mi vida. Pero creo que nadie se escapa y consigue ser totalmente puro ética y moralmente. Lo que te hace diferente es la búsqueda de ese camino limpio en el que no perjudicas a los demás. Trato siempre de dar de mí lo que quisiera que me den. Lamentablemente, con el paso del tiempo, uno descubre que no se puede esperar mucho de nadie.

Creces y cada vez es más obvio…

Si, y es triste.

El mundo te desencanta…

Y te vuelves muy individualista. Yo no sé si tiene que ver con la situación por la que pasa cada quien. A lo mejor cuando vas pasando por relaciones súper importantes de maternidad y de hijos, de novios y de esposos que ocupan un lugar preponderante en tu vida; otras cosas pasan a segundo plano, como mantener la bondad, la justicia y la lealtad. Esta obra es alucinante en ese sentido, ¡es todo lo contrario! Porque después de verla es difícil dejar de pensar en todo lo que los seres humanos realmente somos capaces de hacer.

Yo pensaba en todo eso cuando estaba viéndola, en qué momentos podría haber hecho algo para ir tres pasos adelante… Supongo que todos nos cuestionamos sobre el bien y el mal en algunos momentos.

Al final, uno va aprendiendo como la gente puede actuar por conveniencia en la vida, quizás no he sido muy consciente de esto cuando era más joven, pero ahora que ya estoy en mis cuarentas voy como divisando mejor cómo las personas anteponen sus propios intereses.

¿Qué le dirías a quienes quieren ver la obra?

Yo diría que no esperen ver la historia original. Los personajes centrales están clarísimos, están Macbeth y Lady Macbeth. Los demás pueden tener otro nombre, otra cara pero transmitir la misma esencia. Esta versión libre podría ocurrir hoy en cualquier lugar de América Latina con un gobierno militar. Vayan a verla para observar el poder, la traición y las locuras que pueden llegar a hacerse para obtenerlos.

Participan: Denise Arregui, Rómulo Assereto, Alejandro Córdova, Leslie Guillén, Marcello Rivera, Renato Rueda y Mariajosé Vega.

La obra se presenta a las 8:30 p.m. en el Teatro de la Universidad del Pacífico, ubicado en Jr. Sánchez Cerro 2121, Jesús María. Las entradas se encuentran a la venta en Teleticket y en la boletería del Teatro. 

Aún no hay comentarios.

¿Qué piensas?

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Seo wordpress plugin by www.seowizard.org.