Womom: ¿cómo fortalecer nuestro cuerpo después del embarazo?

por

No estoy embarazada y es probable que no lo esté durante algún tiempo. Tal vez por eso cuando me hablaron de Womom pensé “ok, esto no es para mí”. Pero después, dándole vueltas y hablando con mi mamá (que muchas veces es la jefa de mi comité editorial) llegué a la conclusión que quizás algunas de ustedes sí pueden estar pensando en tener un bebé y podrían necesitar estos datos. Felizmente, encontré en Womom mucho más que mamás y bebés. Encontré mujeres comprometidas a las que les interesa que nos conectemos con nuestro propio cuerpo para cuidarlo y fortalecerlo.

Cuando llegué al local ubicado en Ugarte y Moscoso 790 (San Isiro), lo primero que me preguntó Irina Ungureanu fue: ¿sabes qué es el suelo pélvico? Yo me quedé pensando, tenía una vaga idea pero no estaba 100% segura. Irene, que nació en Rumania, se crió en Alemania, estudió su maestría en España y que recientemente ha vivido en Colombia y en Perú, me lo contó: es el grupo de músculos ubicado en la base de la pelvis y que cumplen varias funciones. “Es como una hamaca que sostiene los órganos en su posición”, dice Irene.

“En el embarazo, el suelo pélvico se debilita mucho por el peso que carga y por la relaxina, una hormona secretada por la placenta para preparar el cuello del útero (cérvix) para el parto. Esto hace que los ligamentos y músculos se ‘agranden’. Si una persona carga mucho peso o sufre de tos crónica también tiene debilitado el suelo pélvico”, nos explica Irina.

Cuando ella salió embarazada, fueron sus amigas alemanas quienes le hablaron de este tema pues allí el seguro médico allí cubre las clases especiales donde se realizan los ejercicios para poder fortalecer nuevamente esta zona. Ella recién comenzó a investigar después del parto porque empezó a tener muchos problemas. Finalmente, con mucho esfuerzo, pudo llevar el curso a distancia, certificarse y hace tres meses decidió enseñar esta técnica alemana a otras mujeres para que así puedan prevenir el prolapso, la incontinencia urinaria y mejorar la función sexual.

Pero ¿cómo me conecto con el suelo pélvico? Los famosos ejercicios Kegel son una forma sencilla de identificarlo. Alguna vez deben haber leído que si estás haciendo pis y paras un segundo, puedes sentirlo. Irina propone tonificar toda esta musculatura con una técnica llamada Rückbildung. Esta es manera relajante y adecuada de fortalecer la pelvis. La clase se da para seis personas con ayuda de mats de yoga, pelotas y música suave. Y no hay excusas que valgan sobre el tiempo y con quién dejar al bebé, pues puedes llevarlo al centro Womom y allí mismo lo cuidarán mientras tú sigues la sesión atenta.

“¿Qué tiene que ver todo esto con la función sexual? se pueden preguntar. Es que cuando ocurre el orgasmo, el suelo pélvico se contrae varias veces. Si el músculo no puede trabajar porque está debilitado, no vamos a sentir lo mismo”, dice Irina. “La incontinencia también se puede parar o disminuircon estos ejercicios, siempre y cuando el daño esté en el suelo pélvico y no se deba a otro tema físico o psicológico. Queremos a través de este espacio que las mujeres sientan que alguien las entiende y ayuda. Y así evitar cada vez más las operaciones por prolapso”.

Además de estas clases tan innovadoras, en Womom también encontrarán clases de yoga prenatal, yoga en pareja y de abdominales hipopresivos. Después del embarazo, todas quieren recuperar su figura pero no se pueden hacer ejercicios extremos porque el cuerpo aún está recuperándose. Los abdominales hipopresivos son una alternativa, pues cumplen la misma función que los tradicionales pero, al hacerlos, se sienten como cuando metes toda la barriga y se te ven hasta las costillas. Para realizarlos, se sigue una respiración especial en intervalos de tiempo. Lo mejor es que estas clases no son exclusivas para mamás.

Las sesiones con Irina Ungureanu se pueden llevar después de seis semanas de haber dado a luz por parto natural y ocho por cesárea. Si quieres seguirlas durante el embarazo, podrás lograrlo hasta el cuarto mes. También puedes combinar el Rückbildung con la de gimnasia hipopresiva.

Quiero agradecer a Irina, a Diana García Montero y a Jennifer Lihim por haberme permitido conocer su proyecto. Y ojalá que esta información les sirva muchísimo a todas ustedes.

2 Responses
  • Andrea Villacorta
    Junio 7, 2017

    Las clases para fortalecer el suelo pélvico son geniales, y realmente sientes que está funcionando mientras lo trabajas. Irina es muy buena maestra y te hace sentir super cómoda contigo misma. Lo recomiendo al 100%.

¿Qué piensas?

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Seo wordpress plugin by www.seowizard.org.