El secreto de Pattis Pepparkakor

por

¿Qué ocurre cuando mezclas una receta deliciosa con el espíritu de una mujer fuerte y emprendedora? Pues, a veces, suceden algunos milagros…como el de Pattis Pepparkakor. Permítanme contarles un poco. En la lejana Suecia, existe la tradición de reunirse y hacer una pausa para compartir un momento cálido y dulce. En ese ritual tan especial, el café y las galletitas no pueden faltar. Patricia Saldaña ha decidido traer esa mística culinaria a las casas limeñas a través de unas delicias de las que me declaro fan número 1.

¿Cuál es mi favorita? Definitivamente, el caballito de batalla es la Pepparkakor, galleta tradicional sueca que mezcla cardamomo, canela y jengibre. Son súper crocantes y SABEN A NAVIDAD. Lo juro. La navidad sabe así y creo que con esa pequeña descripción pueden hacerse una idea sobre lo que les estoy hablando. Pero quién mejor que Patricia para contar esta dulce historia…

Eres comunicadora, amante de la cocina, mamá de Rafa y locutora de radio. ¿Cómo se combinan todas estas facetas de tu vida?

Se combinan como las especias, probando cuál va mejor con otra y tratando de no opacar ninguna… ¡y con ayuda en casa! Para mí, fue lindo ser Melómana de Studio92 (su propio programa en el dial) y pasar por radios como Oxígeno, Miraflores, TopFM y Planeta. Pero por ahora esto está fuera de la ecuación, así que mis días se dividen entre mi hijo Rafa, Pattis Pepparkakor, la locución comercial y tratar de no perderme en el intento. Ser freelance ayuda mucho, programo con un poco de anticipación los pedidos y así puedo organizar mi día si, por ejemplo, me toca hornear y grabar a la vez.

¿Cómo es tu relación con la tradición sueca?

Es pura fascinación, como cuando pruebas algo nuevo y se hace tu favorito instantáneamente. Mi curiosidad empezó desde que conocí a Matías (mi esposo). Él me contó que era mitad peruano/mitad sueco y eso aumentó la tarde en que mi suegra preparó un Janssons Frestelse (pastel a base de papas, cebollas, crema y anchoas).

Participar de fiestas tradicionales suecas organizadas en Lima es toda una experiencia: ver adultos cantando y saltando como chicos me encantó casi tanto como la Prinsesstårta que probé en Midsommar (evento que se realiza a propósito del solsticio de verano en Suecia).

Otra tradición hermosa es Santa Lucía, celebración navideña que llega con canciones, Glögg y, claro, Pepparkakor. Cada fiesta tiene sus propios sabores distintivos y eso es extraordinario.

Poco tiempo después, una corta visita a la familia de mi esposo en Estocolmo hizo que terminara de enamorarme de sus sabores y ni hablar de su estética. Me gustó tanto que incluso lo incorporé a los diseños en las invitaciones de mi boda.

Pepparkakor y PepparPatti, con cobertura de cacao orgánico

¿Qué es Fika y por qué has decidido traerla a los paladares limeños?

Fika es un ritual, es café, algo rico para acompañarlo y gente. Es como un coffee break pero puede ser muchas más cosas; puedes tener un Fika a mitad del día en la oficina o reunido con amigos o solo en un café. En Suecia es toda una institución, no es extraño parar un par de veces al día e ir por un Fika.

Con Pattis Pepparkakor queremos traer eso, no solo los deliciosos sabores escandinavos que van perfecto con el café, sino el culto por la pausa, ese respiro que sirve de motor para seguir con el día, la excusa para tener un momento para ti o junto a las personas con las que disfrutas conversar. Nuestro objetivo es hacer del Fika una costumbre tan rica y valorada como en Suecia.

PepparPatti Blondie: blondie perfumado con las especias de las pepparkakor y con trozos de cacao orgánico.

¿Qué es Pepparkakor y PepparPatti?

Las Pepparkakor son tradicionales galletas suecas especiadas con cardamomo, jengibre y otras especias. En Escandinavia suelen ser populares durante la época de Navidad.  Desde que empecé a hacerlas tuve claro dos cosas, que sería fiel a ese sabor tan característico y que sería una versión muy mía. El sabor es inconfundible y súper fiel al de las pepparkakor suecas de las que me enamoré. Mi toque llega con lo ligeras y crocantes que son (las tradicionales pepparkakor son más gruesas) y con una versión que bautizamos como PepparPatti.

Las PepparPatti, nuestra versión de pepparkakor con baño de cacao orgánico de 70%, nacen de las ganas de querer tener lo mejor de 2 mundos en una galleta; para nosotros fue la unión perfecta y para la comunidad sueca en Lima una gran y grata sorpresa.

Galletas de Kanelbullar, tradicionales bollos suecos en una versión distinta.

¿Qué productos podemos encontrar en tu firma?

Pattis Pepparkakor, además de las galletas del mismo nombre incluye:

PepparPatti: pepparkakor con baño de cacao orgánico de 70%

Galletas de Kanelbullar: los tradicionales bollos de canela y cardamomo sueco hechos galleta.

PepparPatti Blondie: blondie perfumado con las especias de las pepparkakor y con trozos de cacao orgánico de 70%.

Tjockis: conocidos en Suecia como Chokladbollar, son deliciosas bolitas de avena, cacao orgánico y café.

¿Cómo consigues manejar tus tiempos entre la responsabilidad de ser mamá de Rafa y este proyecto tan hermoso y fuera de serie en nuestra ciudad?

Con ayuda en casa y proyectándome cada día. Es importante tener tiempo de calidad con Rafa, dedicarme a él y crecer junto a él.  Tener un par de manos extra es tan vital como aprender a delegar; eso es algo que hacemos en casa y que iré incorporando en Pattis Pepparkakor. El proyecto está creciendo, no solo en variedad de productos sino como empresa y estamos muy felices y con ganas de llevar este sabor a más hogares.

#SORTEO Si te gustó la nota y ya se te hace agua la boca, no te puedes perder este concurso. Gana un Fika Pack (igual al de la foto de arriba), el cual incluye:

1 Fun size de Pepparkakor

1 Fun size de PepparPatti

1 Fun size de galletas de Kanelbullar

4 PepparPatti Blondie

Y el extra de 6 Tjockis

¿Cómo debes hacer para participar? Es muy sencillo. Debes ser fan de The Solo Project Lima y Pattis Pepparkakor en Facebook. Además, no dejes de compartir el post con la opción público activa! Cuando hayas seguido todos estos pasos, escribe un comentario en el post del concurso para saber que ya estás participando! El sorteo se realizará el miércoles 6 y el premio solo podrá recogerse el viernes 8 previa coordinación con la o el ganador. ¡Mucha suerte a todos!

4 Responses
  • Adriana Angélica Espinoza Perez
    Agosto 31, 2017

    Participando! Qué rico!

    • Carla Atencio
      Septiembre 1, 2017

      súper!!!!!!

  • Carla Beltran
    Septiembre 6, 2017

    Las galletas súper deliciosas !! siempre le pido a Patty !! ya probe tambien las de canela !! ricas !!
    Las recomiendo son diferentes !!

    • Carla Atencio
      Septiembre 6, 2017

      Sus galletas son un sueño!!!!

¿Qué piensas?

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Seo wordpress plugin by www.seowizard.org.